El Gobierno federal pagó casi 300mdp por el drenaje en el Paso Exprés

El INAI facilitó el acceso a la información de los contratos de la obra, el mayor costo lo tuvo el concreto hidráulico, con 573 millones de pesos, ¡¿pa' qué?!

- Publicidad -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinó la nada modesta cantidad de 277 millones de pesos para las obras originales de drenaje en el Pasó Exprés de Cuernavaca, lo que significó un 12.5 por ciento del total de la construcción.

Esto sin tomar en cuenta el incremento en el precio tras el mortal socavón que cobró la vida de dos personas.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), publicó este viernes un micrositio en su portal donde se detallan las solicitudes entregadas por la SCT en su momento.

Según los planos del Proyecto Ejecutivo que fueron entregados, el libramiento incluía 31 obras hidráulicas, las cuales fueron instaladas en su mayoría cuando se colocaron alcantarillas de concreto reforzado, además de bóvedas y una ampliación de cajones estructurales.

La obra que originalmente se calculó en mil 45 millones de pesos, alcanzó un precio final de 2 mil 213.5 millones de pesos.

Con un precio de 573 millones de pesos, el concreto hidráulico fue el de mayor costo, seguido de los muros de contención, con 311 millones, luego el drenaje con 277 millones y hasta el final las terracerías, que costaron 259 millones de pesos.

Además, gastaron un total de 204 millones de pesos en la instalación de señalamientos y dispositivos de seguridad, además de otros 171 millones por la reubicación de cables de electricidad, teléfono, fibra óptica y agua potable.

Los 418.5 millones restantes fueron utilizados para conceptos como demolición y construcción de pasos vehiculares, además de la ampliación del puente Amatitlán, la demolición y desmontado de estructuras, la ampliación de cuatro entronques, la protección de taludes, así como medidas de protección y mitigación ambiental.

Sin embargo, tanto gasto terminó siendo completamente inútil pues el pasado 12 de julio a la altura del kilómetro 93+857, se fracturó un tubo de la barranca Santo Cristo y el agua acumulada formó un socavón sobre el tramo carretero en el que cayó un vehículo, donde viajaba un conductor y su hijo, quienes perdieron la vida en el lugar.

Comentarios