El Gobierno Federal paga menos a las mujeres

- Publicidad -

En la administración pública mexicana las mujeres que trabajan ganan en promedio 12% menos que los hombres que realizan las mismas labores en las secretarias de estado, y su participación en los mandos superiores es marginal.

La mayoría de las mujeres es contratada para ocupar puestos de un nivel más bajo, principalmente en la jefatura de departamento y subdirección que son los niveles más bajos dentro de la jerarquía de mando, de acuerdo con los resultados del “Estudio sobre la igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la administración Pública Federal 2017”.

Las mujeres tienen una participación “marginal” en el gobierno federal, se les relega para ocupar mandos superiores, aunque son las mujeres las que operan en los mandos inferiores, afirmó el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez en la presentación del estudio. 

“Podríamos sostener que en la administración pública federal, la toma de decisiones es una cuestión que realizan fundamentalmente hombres, mientras la ejecución de esas decisiones corre, en buena medida  a cargo de las mujeres”, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

El documento detalla que el 53.5% de los trabajadores de 49 dependencias gubernamentales son mujeres, pero su presencia se concentra en los niveles más bajos dentro de  la jerarquía de mando y disminuye conforme se eleva el rango de puestos.

En el grupo de dirección general, las mujeres representan solo un 22% del total de plazas.

El ombudsman dijo que en términos cuantitativos se ha logrado una igualdad, pero resta materializarla en términos sustantivos.

Las secretarias con mayor fuerza laboral femenina son:

Medio Ambiente 51.1%

Trabajo y Previsión Social 54.7%

Cultura 50.5%

Desarrollo Social 52.5%

Relaciones Exteriores 50.5%

Salud 51.2%

Economía 53.2%

El estudio no contó la participación de mujeres en la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, que de manera tradicional han tenido poca participación femenina y en su mayoría se ha visto restringida en posiciones de alto mando.

(Con información de Milenio) 

Comentarios