Gobierno federal lanza ofensiva jurídica contra fallos sobre caso Ayotzinapa

Se resisten a echar a andar la Comisión de la Verdad que sería asistida por la CNDH, para volver a investigar el caso

- Publicidad -

El Gobierno federal busca por todos los medios evitar que se eche a andar una Comisión de la Verdad para el caso Iguala, tal como lo determinó un Tribunal Colegiado con sede en Reynosa, Tamaulipas.

Desde el 06 de julio pasado, ocho Secretarías y órganos federales presentaron “recursos de revisión extraordinaria” con los que buscarían llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los cuatro amparos concedidos por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, que ordenó crear la Comisión de la Verdad.

Las dependencias que presentaron recursos fueron la PGR y las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Salud y Hacienda, la Policía Federal, el Órgano de Prevención y Readaptación Social, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Todas las dependencias recurrieron al Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, al que corresponde supervisar el cumplimiento de los amparos.

La ofensiva jurídica no tiene precedentes.

Sabino Pérez García, Magistrado del Tribunal Unitario, pidió este lunes a las dependencias anexar más copias de sus recursos, antes de acordar el trámite que les dará.

La Ley de Amparo no prevé una revisión “extraordinaria”, por lo que no está claro si Pérez García admitirá los recursos, si los enviará al mismo Tribunal Colegiado que concedió los amparos o si los canalizará a la Suprema Corte, que probablemente no los admitiría.

Cabe señalar que este lunes, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, desechó cuatro recursos de queja presentados por la PGR y la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, con las que se buscaba impugnan el primer requerimiento para cumplir los amparos, notificado por el magistrado Pérez García el 19 de junio.

(Con información de Reforma)

Comentarios