Gobierno federal gasta más de 3.8 mmdp en seguros de gastos médicos mayores

Cocineros y choferes están entre los beneficiados

SCIENCE PHOTO LIBRARY / R3F
- Publicidad -

El Gobierno federal destina 3 mil 838 millones de pesos para el pago de seguros de gastos médicos mayores de sus empleados.

De ellos, el poder ejecutivo concentra mil 681 millones de pesos para pagar 65 mil 981 pólizas.

Le sigue el poder judicial, con mil 673 mdp para cubrir los gastos de 44 mil 427 trabajadores y el poder legislativo sólo reporta un gasto de 148 millones de pesos para asegurar a mil 462 funcionarios.

A ellos, se suma lo que gastan en el rubro los órganos autónomos, los cuales destinan 335.3 millones de pesos al pago de 9 mil 28 pólizas.

La cantidad total es similar al presupuesto para este año de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (4 mil 36 mdp) o al de la Secretaría de Turismo (3 mil 916 mdp).

Con el gasto anual que se hace para pagar los seguros, podría remodelarse el 30 por ciento de los casi 13 mil planteles dañados por los terremotos que sacudieron al país el año pasado.

El poder judicial concentra el 43.6 por ciento del gasto erogado para ese fin por la Federación. En él se considera incluso a los cocineros, choferes y personal de mantenimiento, con una póliza de 29 mil pesos anuales, lo que equivale a más de un mes de su salario, antes de impuestos.

Los órganos de justicia destinan para 2018 mil 674.6 millones de pesos para el pago de pólizas. Esta cifra es mayor que la suma que gastarán en conjunto en el mismo las Secretarías de Hacienda, Gobernación, Educación, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes, Salud y Desarrollo Social, así como la Cámara de Diputados.

Cabe señalar que los cuerpos de seguridad, por tener un trabajo de alto riesgo, tienen por ley un seguro de gastos médicos conforme a sus necesidades, pero no fueron considerados en esta valoración.

A este respecto, es preciso recordar que el pasado 04 de julio, el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, declaró que en el futuro gobierno no se va a “permitir seguro médico privado y seguro de vida; ahí ahorraríamos alrededor de 7 mil millones de pesos”.

(Con información de Milenio)

Comentarios