Gobierno federal engañó a los ciudadanos para no cerrar actividades en CDMX.- NYT

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Datos del Gobierno federal revelan que la Ciudad de México superó el umbral del semáforo rojo por COVID-19 desde el pasado 04 de diciembre, no obstante que, de acuerdo con un análisis de The New York Times, manipularon las cifras para hacer creer que la capital del país continuaba en semáforo naranja y mantener así abiertas las actividades. 

El texto publicado por el diario estadounidense este lunes, establece que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador engañó a los ciudadanos sobre la gravedad del brote en la capital. 

“En lugar de cerrar la economía, el Gobierno federal engañó al público sobre la gravedad del brote y permitió que la Ciudad de México permaneciera abierta durante otras dos semanas, según funcionarios y una revisión de documentos gubernamentales”, apunta el reportaje.

Según refiere, las cifras utilizadas para establecer el semáforo de riesgo en la CDMX estuvieron duplicadas y las autoridades consideraron el rango más bajo en lugar de privilegiar el que exponía un crecimiento exponencial de muertes y contagios y con el cual coincidía el personal médico que veía rebasadas sus instalaciones para atender a los afectados por el virus SARS-COV 2. 

A través de un documento enviado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell a la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, el 04 de diciembre, el Gobierno federal afirmaba que solo el 45 por ciento de las camas de hospital con ventiladores estaban llenas. Pero antes, López-Gatell publicó un gráfico oficial que indicaba que el 58 por ciento de las camas con ventiladores estaban ocupadas.

También, afirmaba que el 25 por ciento de las pruebas de coronavirus en la ciudad dieron positivo a finales de noviembre. Pero los propios datos oficiales del Gobierno federal muestran que más del 35 por ciento de las pruebas dieron un resultado positivo durante ese periodo.

Si, en ambos casos, el Gobierno hubiera utilizado las cifras más altas, el total de puntos de la ciudad hubiera llegado a 33, lo que hubiera provocado una advertencia de luz roja y habría requerido un cierre.

En cambio, los funcionarios del Gobierno insistieron en que la Ciudad estaba en un nivel de riesgo moderado (naranja, según su sistema de semáforos) y que no había necesidad de medidas sanitarias más estrictas.

The New York Times solicitó una versión de funcionarios federales, pero se negaron a contestar.

El texto destaca que, a diferencia de muchos líderes mundiales, el Presidente de México no ha utilizado un programa de estímulo para apoyar a las empresas y los desempleados durante la pandemia. 

Sin una red de seguridad, cerrar la Ciudad de México en medio de la temporada de compras navideñas causaría un daño considerable a la economía del país”, apuntó el medio.

(Con información de The New York Times) 

Comentarios