Gobierno federal busca renegociar contratos de penales firmados en sexenio de Calderón

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
- Publicidad -

Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana durante su habitual conferencia que buscarán un acuerdo con proveedores de servicios de ocho penales que recibieron contratos durante la gestión de Genaro García Luna, porque están cometiendo un “abuso” y amenazó con presentar denuncias para cancelarlos.

“He dado instrucciones al consejero jurídico para que se actúe en dos vertientes: que se hable con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo, porque consideramos que es un abuso, por decirlo amablemente”, comentó.

Afirmó que “si se tiene voluntad de que haya un arreglo, se debe de lograr un acuerdo en beneficio de la hacienda pública”, aseveró que se se va a hablar con cada uno de ellos pero al mismo tiempo “se va a empezar a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos, si no se tiene un arreglo”.

Por su parte, la secretaria de Seguridad  y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló en una presentación que el gasto anual en centros penitenciarios privados en los últimos nueve años asciende a 75 mil 661 millones de pesos, lo que representa el 36 por ciento del pago total.

Y, que por el momento, hay un monto pendiente de pago para los años siguientes de 190 mil 638 millones de pesos, que corresponderá para algunos penales hasta 2032 y 2036.

“Así se hace un costo total proyectado a 20 años, es aproximado, de 266 mil 300 millones de pesos”, especificó.

Indicó que los ocho centros penitenciarios en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas y los femeniles de Morelos, Michoacán y Guanajuato tienen un convenio con el gobierno federal que fue suscrito en siete de ellos, el 27 de diciembre de 2010, en tanto que el de Oaxaca se acordó el 18 de marzo de 2011 durante la gestión de Genaro García Luna.

El tabasqueño adelanta que si el INAI se lo pide dirá a nombres de las personas beneficiarias de los contratos, las cuales estaban “muy vinculadas al poder”.

Considera que esto explica mucho los ataques al gobierno, pues incluso hay una empresa que tiene que ver con medios de comunicación “donde hay un conductor que nos ataca un día y el otro también”.

(Con información de Reforma)

Comentarios