Gobierno federal busca reducir deudas de beneficiarios de Infonavit

El nuevo director del Instituto asegura que en el sexenio de Peña Nieto el gasto operativo del organismo creció en 80 por ciento

- Publicidad -

El Gobierno federal busca reducir la deuda de los beneficiarios de vivienda del Infonavit hasta en 55 por ciento, a través del programa “Responsabilidad Compartida”.

El objetivo, según lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, es ayudar a los trabajadores que tienen créditos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y no han podido pagar porque han crecido sus deudas por el aumento de los intereses.

El programa cambiará los créditos a pesos, pues originalmente estaban basados en salarios mínimos.

Además propone una nueva tabla de pagos a tasa fija, y un apoyo mensual al pago para que el saldo mensual quede congelado y se pague la misma cantidad hasta que se liquide el crédito.

En la primera etapa, 194 mil 875 trabajadores serán beneficiados y se planea que a fin de sexenio se haya apoyado a 754 mil trabajadores.

Carlos Martínez, director del Infonavit dijo que se realizó un diagnóstico interno y se encontró que del año 2000 al 2018 se implementó un modelo expansivo de vivienda con desarrollos fuera de los centros laborales.

Además, se construyó en zonas de riesgo y algunos no cuentan con los servicios de agua o electricidad, lo cual provocó que algunos fueran abandonados.

A tal grado que, solamente el año pasado se registró el abandono de 58 mil viviendas.

(Con información de El Universal)

Comentarios