Gobierno de EPN otorgó contratos por más de 12mmdp a una empresa familiar

AMLO considera que se debe investigar

Acambay, Estado de México, 25 de enero de 2018.-El entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto durante la entrega del Arco Norte, en el tramo Atlacomulco-Jilotepec
- Publicidad -

Durante su propio sexenio, una empresa de la familia del ex Presidente Enrique Peña Nieto fue beneficiada con contratos por más de 12 mil 170 millones 104 mil 242 pesos a través de su filial Baxter.

La sociedad mercantil Plasti-Estéril, S.A. de C.V., fue creada en 1991, en Atlacomulco, y el ex Mandatario aparece como socio fundador, igual que su padre Enrique Peña del Mazo, su tío Arturo Peña del Mazo, su hermano Arturo Peña Nieto y el ingeniero químico petrolero Víctor Manuel Monroy Naime.

Al acto de constitución de la empresa de plástico estéril, que se usa como material médico, le dio fe el notario número uno Alfredo Montiel Rojas.

Según refiere el diario El Universal en un especial publicado este miércoles, no hay registros de ningún cambio de accionistas, pues de haberlo, tendría que estar asentado legalmente.

Su objeto social primordial es la fabricación, distribución, comercialización e importación de productos plásticos estériles para hospitales e industria farmacéutica.

Su domicilio en Atlacomulco lo comparte con Baxter.

El Universal revisó la plataforma Compranet y encontró que el emporio farmacéutico ha sido favorecido por más de dos décadas con contratos de diversas dependencias a nivel federal y estatal del sector Salud.

El diario obtuvo además los montos adjudicados a la farmacéutica.

Se encontró que Baxter, S.A. de C.V., obtuvo cada año decenas de contratos que sumados arrojaron más de 1 mil millones de pesos anuales con dependencias federales entre los años 2013 y 2018. En 2015, año de elecciones federales y estatales, la cantidad se multiplicó: la empresa ganó 5 mil 669 millones de pesos.

La compañía familiar de Peña Nieto no cuenta con movimiento registral sobre su cambio de denominación ante el registro de comercio; sin embargo, actas notariales dan cuenta de que Plasti-Estéril, S.A. de C.V., es empresa hermana” perteneciente al Grupo Corporativo Baxter, así como Baxter, S.A. de C.V., y Plasti-Estéril Servicios, S.A. de C.V.

Así califica Víctor Alonso Pedroza Campo la alianza, quien representó a Baxter, S.A. de C.V., durante la premiación de la empresa por el Instituto Nacional del Emprendedor (una institución dependiente de la Secretaría de Economía) en 2014 y quien aparece en los documentos de Plasti-Estéril como representante legal, con atribuciones para el manejo de cifras por arriba de los 10 millones de dólares, según consta en el acta notarial.

Ángel Alfonso Molina Moreno es otro de los personajes que, en documentos en poder de este diario, funge tanto como representante de Plasti-Estéril como de Baxter. Cuando menos otros 30 colaboradores se ostentan como apoderados de ambas empresas.

Según registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en octubre de 2011, un mes después de que Peña Nieto terminara su gestión como Gobernador del Estado de México, Plasti-Estéril cedió los derechos de su marca, tanto de la denominación como del diseño, a la estadounidense Baxter International, Inc.

Lo hallado por El Universal en Compranet, refiere que Baxter fue proveedor de dependencias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hospitales dependientes de la Secretaría de Salud, Sedena y Petróleos Mexicanos, entre otros.

En el 2013 el emporio farmacéutico obtuvo 84 contratos por 1 mil 025 millones 274 mil 919 pesos; en 2014, mediante 210 contratos, sumó 1 mil 695 millones 964 mil 070 pesos.

En 2015, cuando el país vivió elecciones intermedias federales y estatales (entre ellas en el Estado de México, donde renovó 125 presidencias municipales y eligió 75 diputados para el Congreso local), Baxter, S.A. de C.V., obtuvo 190 contratos por la suma de 5 mil 669 millones 019 mil 444 pesos.

Con 125 contratos en 2016 obtuvo 1 mil 149 millones 671 mil 265 pesos, en tanto en 2017 con 288 contratos alcanzó un monto de 1 mil 159 millones 982 mil 506 pesos y en la recta final del sexenio, es decir, 2018, con 150 contratos consiguió 1 mil 470 millones 192 mil 038 pesos.

El gigante Baxter, S.A. de C.V., continuó obteniendo contratos para 2019, ya durante el primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador: le dieron 132 contratos por un monto de 1 mil 136 millones 374 mil 018 pesos.

Y hasta abril de 2020 contaba con 62 contratos por sólo” 240 millones 730 mil 281 pesos.

Al respecto, el Presidente López Obrador, dijo que se debe investigar si está involucrado el ex Mandatario, revisar desde cuándo está operando la empresa, qué contratos ha recibido en la presente Administración y si éstos fueron por asignaciones directas o licitaciones.  

Lo que les puedo comentar es que venimos de un régimen caracterizado por la corrupción y lleva algún tiempo limpiar. Estamos barriendo las escaleras, se está limpiando, se está barriendo de arriba para abajo, estamos poniendo bastante cloro y jabón, y desinfectante y todo, limpiando, limpiando, saneando. 

Era mucho en todo, imperaba la corrupción en todos los campos, por eso, ante esta labor, teníamos que ofrecer disculpas, por las molestias que causa el combate a la corrupción y pedirle a nuestros adversarios que se serenen, porque vamos a seguir limpiando”, señaló López esta mañana al ser consultado sobre el tema en su conferencia matutina de Palacio Nacional.

(Con información de El Universal)

Comentarios