Gobierno de EPN otorga millonada a publicista

José Eshkenazi fue ligado por Emilio Lozoya a los sobornos entregados por Odebrecht al equipo peñista

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. (Imagen de archivo). Foto: NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GONZALEZ/AFP
- Publicidad -

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, el publicista José Eshkenazi obtuvo contratos millonarios.

Este personaje, fue señalado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de haber recibido dinero proveniente de los sobornos de Odebrecht durante la campaña presidencial de 2012.

José Eshkenazi es representante en México de dos empresas: Soccer Media Solutions y MBL World, dedicadas a la publicidad exterior y digital.

Tan sólo el Infonavit, cuando David Penchyna fue su titular, le otorgó contratos por 639.5 millones de pesos.

Funcionarios de la actual administración dieron vista a la Contraloría del Instituto al encontrar que los contratos se hicieron de manera directa durante los años 2016, 2017 y 2018.

El monto mayor fue para Soccer Media Solutions, que obtuvo contratos por 618.3 millones de pesos, en tanto que MBL World tuvo contratos por 21.3 millones de pesos.

La primera empresa, según lo referido en uno de los contratos, fue constituida en diciembre de 2008, con domicilio en Juan Salvador Agraz 65, interior 14-A, Lomas de Santa Fe, Cuajimalpa, y en ella José Eshkenazi figura como apoderado legal.

La segunda compañía fue constituida en octubre de 2008, con la misma dirección que la primera y con un objeto social vinculado a la fabricación, instalación, ensamble de todo tipo de productos relacionados con las telecomunicaciones, la telefonía alámbrica e inalámbrica, satelital y accesorios electrónicos.

En esta segunda empresa, José Eshkenazi figura como administrador general e igual que la primera, los servicios prestados fueron los de espacios publicitarios exteriores en distintas áreas, incluido el AICM.

Según la denuncia que Emilio Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), y que fue filtrada hace unos días a los medios de comunicación, la campaña presidencial de 2012 entregó 1.6 millones de dólares a consultores, entre ellos José Eshkenazi, a quien le transfirió 150 mil dólares a una cuenta de un banco de Nueva York.

(Con información de Reforma)

Comentarios