Gobierno de EPN gastó 482 mdp en informes sin transparencia

David Colmenares, auditor Superior de la Federación. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

En la auditoría 90-GB de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el último año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno federal gastó 482.1 millones de pesos en la elaboración de libros blancos que no contribuyeron a la transparencia y la rendición de cuentas.

El reporte también refiere que para la elaboración de las memorias documentales se privilegió la adjudicación directa y la invitación restringida, además que hubo una concentración en la asignación de contratos.

El órgano fiscalizador identificó que ocho dependencias (Comisión Federal de Electricidad, CFE; Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT; Pemex; Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol, y la Comisión Nacional del Agua.

Así como el Instituto Nacional del Emprendedor; Secretaría de Economía, SE,  y Secretaría de Cultura) concentraron el mayor uso de recursos económicos en la contratación de servicios proporcionados por terceros (280 millones 269.0 miles de pesos), los cuales en conjunto representaron el 58.1% de los recursos totales erogados.

Para el cierre de la pasada Administración, detalló la ASF, se elaboraron 459 libros blancos por parte de 114 entes públicos, de ellos 117 fueron hechos por las propias dependencias y 342 fueron contratados por un monto de 482 millones 179 mil pesos.

“Del análisis de la información contenida se identificó que no fue suficiente para evaluar el desempeño gubernamental y apoyar la toma de decisiones, por lo que no se contribuyó a la transparencia y rendición de cuentas”, concluyó.

Los libros blancos son registros documentales que tienen el propósito de resaltar las acciones de algún programa o proyecto de gobierno, políticas públicas y otras acciones gubernamentales relevantes.

El informe de la Auditoría da cuenta de que muchos de esos ejemplares fueron producidos dentro de las propias dependencias y algunas, cuya elaboración fue externa, tuvieron precios y calidad variables.

(Con información de Reforma)

Comentarios