Gobierno y empresarios logran acuerdo por gasoductos

Presume el presidente López Obrador un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares para CFE

- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana un acuerdo con tres empresas para modificar los términos en los contratos de gasoductos, que implicará un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

“Se logró, por fin, un acuerdo, quiero señalar o subrayar que esto fue posible por la voluntad, la disposición al diálogo de los empresarios, porque legalmente ya se habían firmado los contratos, ya se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la hacienda pública”, señaló el mandatario en conferencia de prensa matutina.

“Por eso se acudió a los dueños de las empresas, para que haciendo a un lado los compromisos legales se llegara a un acuerdo, en beneficio de todos”, añadió el tabasqueño desde Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo federal destacó la disposición que tuvo el empresario Carlos Slim para lograr el acuerdo, pues fue él quien marcó la pauta para llegar a acuerdos posteriores.

“Fue muy  importante el que haya aceptado participar en este acuerdo desde el inicio el Grupo Carso, hacer el reconocimiento aquí a Carlos Slim que fue el primero en llegar al acuerdo con la CFE, esto marcó la pauta para lograr acuerdos posteriores, pero así actuaron todas las empresas, con mucha responsabilidad”, dijo López Obrador, quien además reconoció la mediación de los dirigentes del sector empresarial, como el CCE y el CMN.

“Fue también muy destacada la intermediación de los dirigentes del sector empresarial de nuestro país, le agradezco mucho a Carlos Salazar Lomelí, de la CCE, por sus buenos oficios, lo mismo que Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, los dos estuvieron en todos los encuentros, para llegar al acuerdo”, agregó el presidente López Obrador.

Las empresas con las que el Gobierno federal logró acuerdos, son: Carso, IEnova y TC Energía.

Sin embargo, aún queda pendiente un proceso de renegociación con Fermaca.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, presente en la conferencia de prensa, detalló que se renegociaron las tarifas de servicio, tarifas de servicio de transporte de gas, tarifas de servicio de transporte de gas transparente, tarifas fija, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor y desestimiento de las partes de situaciones legales.

Con los gasoductos, las empresas podrán comercializar 8 mil 200 millones de pies cúbicos de gas diarios.

El primer gasoducto en entrar en operación será el marino que viajará del sur de Texas-Tuxpan, con capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes: Carlos Ruiz Sacristán, presidente ejecutivo de IEnova; Tania Ortiz Mena, directora General de IENova y Robert Jones, director de TransCanadá.

También, Carlos Borunda Zaragoza, director de Asuntos Gubernamentales de TransCanadá; Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso; y Gerardo Kuri Kaufmann, consejero de Grupo Carso.

Comentarios