Gobierno desembolsó 75 mmdp para liquidar contratos del NAIM

- Publicidad -

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú informó esta tarde que el Gobierno federal pagó 75 mil 223 millones de pesos por la liquidación anticipada de los 692 contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El funcionario explicó en conferencia de prensa que 60 mil 291 millones de pesos corresponden a obras que ya se habían ejecutado, monto al que se suman 14 mil 932 millones de pesos por gastos no recuperables.

“El total asciende a poco más de 75 mil millones de pesos, a los que se restan al menos 4 mil millones por materiales de construcción que quedarán en manos del Gobierno federal”, afirmó el secretario, por lo cual estima que el monto total de la liquidación quedó en 71 mil millones de pesos.

En ese contexto, Jiménez Espriú destacó que el monto es menor a los 100 mil millones de pesos que se habían calculado originalmente. 

Se tiene planeado vender cerca de 140 mil toneladas de acero que ya no se usaron en la obra, así como basalto y tezontle.

Por su parte, Gerardo Ferrando, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), y encargado del proyecto cancelado, precisó que quedarán 24 contratos vigentes del NAIM, entre ellos el de vigilancia y bombeo de agua, por un monto de 11 mil 700 millones de pesos.

Según Ferrando, en el fideicomiso que se constituyó para la construcción del aeródromo  todavía quedan 35 mil 500 millones de pesos, y aún no se define el mecanismo para la recompra de bonos pendientes.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios