Gobierno continúa gestión para suspender subasta de arte precolombino en Christie’s

INAH advierte que algunas son falsas

Foto: Christie's. Máscara de "Teotihuacán" lote 23.
- Publicidad -

En Francia, la casa Christie’s busca subastar 33 bienes vinculados a culturas o civilizaciones asentadas en México. 

Sin embargo, de acuerdo con Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al menos tres de ellos no reúnen las condiciones para acreditar su pertenencia a culturas prehispánicas en nuestro territorio. 

Incluso, en conferencia de prensa, Prieto Hernández dijo que ya había denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) los hechos, e informó que han mantenido contacto con el gobierno de Francia, a través del embajador, sobre la subasta de piezas arqueológicas.

​”Son hechos que presumiblemente constituyen varios delitos: aportación de bienes arqueológicos particular fuera de la nación y esta prohibición incluye la expresa imposibilidad de exportación definitiva de patrimonio arqueológico o histórico de relevancia”, afirmó el director del INAH. 

Las piezas que incumplen con el registro como piezas arqueológicas y que, más bien podrían tratarse de simples artesanías, son: la máscara, con lote 23, la cual presumiblemente proviene de Teotihuacán, “pero esa pieza nosotros ni si quiera la reclamaríamos porque sabemos que no es de manufactura antigua, la hizo mano experta mexicana, pero en fecha no muy lejana”; y dos artesanías de Xochilapa, la cual es una máscara y la otra es una figura a manera de cabeza; ambas son de manufactura reciente, por lo que tampoco se reclamarían en la denuncia.

“Podría en un momento aplicarse la legislación francesa, hay legislaciones que sí penalizan fuertemente la falsificación, eso nos permitió que se penalizara en Alemania a un conocido traficante de bienes de patrimonio antiguo del contenido americano”. 

Hace unos días se dio a conocer que el Gobierno de México por conducto de su embajada en Francia, y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) emprendieron gestiones para detener la subasta de piezas de arte precolombino que realizará la casa Christies de París el próximo 09 de febrero.

La puja reúne unas 37 piezas provenientes del actual territorio mexicano, de las cuales, las tres citadas,  podrían ser de reciente manufactura. 

(Con información de La Jornada y Milenio)

Comentarios