Gobierno chileno busca instaurar “ingreso familiar de emergencia” por coronavirus

(Imagen de archivo). Foto: Martin BERNETTI / AFP
- Publicidad -

El gobierno chileno lanzó este lunes un proyecto de ley que busca instaurar un “ingreso familiar de emergencia”, el que será entregado por tres meses a las familias más pobres con el fin de hacer frente a las limitaciones al empleo informal impuestas por el coronavirus.

El presidente Sebastián Piñera anunció la norma, que deberá ser aprobada por el Congreso, cuando en el país contabiliza 10.507 infectados de coronavirus y 139 fallecidos, y en un escenario marcado por cuarentenas parciales, toque de queda nocturno, cierre de escuelas y universidades y del gran comercio, restaurantes y pubs.

La medida beneficiará al 60% de las familias más vulnerables, “cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal”, con un pago máximo -a mayor pobreza- en el primer mes de 260.000 pesos (unos 300 dólares), monto que descenderá al 80% de ese valor el segundo mes y al 70% en el tercero, explicó Piñera.

En total, el ingreso familiar beneficiaría a 1,78 millones de hogares, equivalente a 4,5 millones de personas.

“Pero la mejor protección que podemos darle a los trabajadores y familias chilenas, además de proteger su salud, es proteger sus empleos y sus ingresos, lo cual exige proteger también a las micro, medianas y pequeñas empresas. Y para eso es fundamental poner nuevamente en marcha nuestra economía”, agregó Piñera.

De acuerdo al gobierno, la idea es que los trabajadores vayan incorporándose gradualmente a sus puestos de trabajo con todas las protecciones sanitarias necesarias.

Para los colegios, se estudia también un retorno a clases gradual, partiendo en las próximas semanas con las escuelas rurales y con menos de 500 alumnos.

También se planea una pronta reapertura del gran comercio y otras actividades productivas, paralizadas desde hace más de un mes como medida de protección para evitar los contagios de coronavirus.

“A esta nueva normalidad en la que deberemos vivir durante un largo tiempo”, acotó Piñera.

El gobierno del conservador Piñera aprobó en marzo un “bono covid-19”, de unos 58 dólares, que comenzó a entregarse en abril y representa una ayuda extraordinaria a familias chilenas de contexto más vulnerable.

(AFP)

Comentarios