Gobierno chiapaneco entrega ayuda  humanitaria a desplazados en Chalchihuitán

Hace 20 años sucedió lo mismo.

- Publicidad -

Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno en Chiapas, informó que los desplazados del municipio de Chalchihuitán están recibiendo ayuda humanitaria con recursos estatales, luego de que incrementaron los actos de provocación y el bloqueo de un camino que comunica con Chenalhó.

El funcionario detalló que mediante diversas dependencias se haría entrega de víveres, artículos de limpieza personal, cobertores y colchonetas, además de que han sido implementadas brigadas médicas para atender de manera oportuna de la población afectada.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, explicó que a Chalchihuitán han sido enviadas mil despensas y artículos de higiene personal, así como 500 cobertores y colchonetas para los desplazados, lo cual se está coordinando con la Parroquia del municipio de Simojovel.

De igual forma la Secretaría de la Defensa por conducto de la Séptima Región Militar, ha entregado cuatro mil despensas más y otros apoyos.

Se informó también que ambulancias y paramédicos del Grupo de Respuesta de Protección Civil se han presentado en Chalchihuitán para atender a la población desplazada e instalar un albergue provisional para que las personas puedan dormir, comer y recibir medicamentos en caso de ser necesario.

Por otro lado, Francisco Ortega Farrera, secretario de Salud explicó que ya se encuentran reforzando las brigadas médicas, además de que se activaron servicios de ambulancia área en la zona para trasladar a pacientes entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó.

Así mismo, fue instalada una Base de Operaciones Mixta, que busca disuadir que la población porte armas de fuego y así disminuir la tensión entre ambos municipios.

El gobierno estatal informó también que mantiene un diálogo permanente con los presidentes municipales y autoridades de bienes comunales de Chenalhó y Chalchihuitán, pues se busca que el bloqueo concluya de forma pacífica, para que se mantenga el orden jurídico y no se caiga en provocaciones.

De igual forma, se explica que la solución a las diferencias por la propiedad de la tierra (que data desde hace más de 40 años) se siguen a través del Tribunal Unitario Agrario, que se espera emita un fallo a la brevedad para para que se determinen los derechos sobre el territorio en disputa.

Hasta ahora, un total de 5 mil 23 habitantes de Chalchihuitán se encuentran desplazados de su hogar y cuando 700 personas más siguen viviendo en zonas montañosas donde el frío y la lluvia complican su situación a diario.

Algo igual sucedió hace 20 años en estas latitudes. O qué, ¿ya no se acuerdan cómo terminó el Caso de Las Abejas aquel 22 de diciembre de 1997?

(Con información de Milenio)

Comentarios