Gobierno de AMLO va por el récord de adjudicaciones directas en un año

MCCI señala al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, encargado del proyecto del Tren Maya, como uno de los organismos que más ha recurrido a la adjudicación directa. En la imagen Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur.
- Publicidad -

El Gobierno federal está a punto de romper el récord de adjudicaciones directas en un año.

De acuerdo con una publicación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), 2020 está a punto de convertirse en el año con más adjudicaciones directas en las contrataciones gubernamentales.

En una década, era 2019 el año que tenía el mayor número de contrataciones otorgadas en esta modalidad, con el 78.1% del total de los contratos públicos registrados en la plataforma COMPRANET entregados por esta vía.

Sin embargo, las cifras de los primeros cinco meses de 2020 apuntan a que ese récord podría ser superado, ya que hasta este momento el 78.2% de las contrataciones se han entregado a través de adjudicaciones directas y si la tendencia sigue, podría lograrse aún más.

La publicación subraya que el uso y abuso de esta forma de contratación no es atribuible a las compras realizadas por la emergencia sanitaria decretada para atender la pandemia de COVID-19 en el país, pues del estimado quedan fuera el IMSS, el ISSSTE, las Secretaría de Salud, Marina y Defensa Nacional.

Más bien, se lo atribuyen a que forma parte de una costumbre cultivada por todos los gobiernos sin importar su color partidista.

Las adjudicaciones directas se mantienen como la regla en prácticamente toda la administración pública.

Destacan el Fonatur con el Tren Maya, por ejemplo, el 92% de los contratos que han dado en lo que va de 2020 han sido entregados directamente, lo mismo sucede con el 70% de las compras hechas por la Guardia Nacional o el 78% de las del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Sin embargo, las dependencias que más recurren a esta práctica, son:

Diconsa, Canal 11, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Instituto Nacional de la Estructura Física Educativa.

La obligación autoimpuesta por este gobierno de eliminar las adjudicaciones directas, como se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo, cada día queda más lejos de ser cumplida y, peor aún, las cifras a lo que va de 2020 indican que, de seguir este camino, una vez más esta Administración podría reclamar el récord de tener, por segunda ocasión consecutiva, la cifra más alta de adjudicaciones directas en toda la década”, señala el texto firmado por Leonardo Nuñez.

(Con información de MCCI)

Comentarios