Gobierno de AMLO quiere recursos ¡para el avión presidencial!

También contempla en el Presupuesto recursos para el INEE y el Seguro Popular, aunque ya se dijo que estos dejarán de operar

- Publicidad -

Aunque el nuevo Gobierno ya puso en venta el polémico avión presidencial y este ya ni siquiera está en México, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, la Administración de Andrés Manuel López Obrador está solicitando 416 millones de pesos para el pago de la aeronave.

Desde el 02 de diciembre, hizo oficial el retiro del avión y al día siguiente este fue enviado a San Bernardino, California, para garantizar mejores condiciones para su proceso de venta. 

La aeronave presidencial y su equipamiento, de acuerdo con el presupuesto 2018, tiene un costo estimado de 7 mil 560 millones de pesos con un horizonte de arrendamiento por 15 años y considera pagos anuales en promedio de 45 millones de pesos para operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento de 451 millones de pesos.

El José María Morelos y Pavón, TP-01, como fue nombrado mientras se usó en México, tiene menos de tres años de uso.

Llegó a México en febrero de 2016 y fue estrenado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cabe destacar que en el proyecto del PEF, también se solicitaron recursos para el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Seguro Popular, aunque ya se anunció que desaparecerán.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación también se enviaron sin modificación alguna las propuestas de gastos de los poderes legislativo, judicial y los órganos autónomos, aunque el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dejó en claro que la posible modificación es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

En el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, explicó que no es un asunto presupuestal, porque su financiamiento depende de los bonos emitidos con garantía en la Tarifa de Uso Aeroportuario.

(Con información de Milenio)

Comentarios