Gobierno de AMLO quiere 53% más para publicidad oficial

- Publicidad -

Pese a que una de las promesas de campaña del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador había sido reducir en un 50 por ciento la publicidad gubernamental como parte de las medidas de austeridad, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el nuevo Gobierno sorprendió con la petición de aumentar en un 53 por ciento el gasto en comunicación social y publicidad, en comparación con lo aprobado por la Cámara de Diputados para 2018.

Con lo que la partida 3600 destinada a ese rubro, pasaría de 2 mil 338.6 millones a 3 mil 579.45 millones de pesos, es decir, 1 mil 240.82 millones adicionales.

La promesa de campaña, que el tabasqueño ha reiterado, no precisa si el recorte sería en relación con lo aprobado en el PEF o con lo gastado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual casi siempre sobrepasaba lo aprobado por el Legislativo.

Lo que sí está claro es que no sería la Presidencia de la República quien se vería más beneficiada de aprobarse el incremento.

Según el documento, Gobernación sería la dependencia que atraería la mayor parte de los recursos, los cuales se incrementarían en 891.7 por ciento, al pasar de de 180.11 millones de pesos a 1 mil 786.14 millones.

Después de esa dependencia, las instituciones con más gasto en comunicación y publicidad serán el IMSS, con 670.56 millones de pesos, y el ISSSTE, con 137.84 millones.

Ambas cantidades reflejan un aumento en comparación con lo aprobado para 2018, ya que en el primer caso se autorizaron 644.8 millones y en el segundo 133.84 millones para este ejercicio fiscal.

En una revisión realizada al proyecto de gasto se aprecian también propuestas de incrementos en Defensa Nacional, Agricultura, Economía, Salud, Sedatu, Energía, Turismo y Cultura.

En contraste, los principales recortes se registran en el gasto de comunicación social y publicidad de Pemex, que pasaría de 150 a 42.61 millones, y de CFE, que iría de 227.56 a 20.99 millones de pesos.

Otra de las instituciones más afectadas sería la Procuraduría General de la República, cuyo gasto cambiaría de 22 millones a solo 922 mil pesos.

También se proponen reducciones en Relaciones Exteriores, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Educación, Marina, Trabajo, Medio Ambiente, Función Pública y Bienestar Social.

El Gobierno anterior fue constantemente criticado por los excesos en los gastos referentes a publicidad oficial, los cuales año tras año rebasaron los autorizado.

Por ejemplo, en 2017, el gasto autorizado fue de 1 mil 447 millones de pesos, sin embargo, al final del año se ejercieron más de 8 mil millones de pesos.

De acuerdo con la organización Artículo 19, el Gobierno de Enrique Peña Nieto erogó más de 40 mil millones de pesos en publicidad oficial.

(Con información de Reforma)

Comentarios