Gobierno de AMLO busca mejorar mecanismo de protección a periodistas y defensores de DDHH

El presidente insiste en que hay prensa fifí y advierte que seguirá haciendo uso de su derecho de réplica y el de libertad de expresión

- Publicidad -

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que el Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas enfrenta deficiencias en su aplicación.

Por lo cual, dijo, es necesario rediseñarlo y reformar la ley para fortalecer las facultades del Estado mexicano en la materia.

“Hay que asumir que, lamentablemente, el Mecanismo tiene medidas fundamentalmente reactivas, porque no se atiende la parte preventiva”, señaló el funcionario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas Rodríguez presentó el programa de protección a periodistas que el actual Gobierno habrá de implementar, el cual consiste en tres medidas específicas: acciones urgentes; tecnológicas y físicas; y preventivas.

Además, anunció una serie de medidas para mejorar este Mecanismo, incluida una revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una evaluación externa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el reemplazo de las escoltas privadas por personal de la Policía Federal.

También se buscará reforzar la cooperación entre niveles de Gobierno y se analiza involucrar a los dueños de los medios de comunicación en la corresponsabilidad de las tareas de protección.

El subsecretario de Gobernación confirmó que actualmente suman 790 los beneficiarios de esa estrategia de apoyo, de los cuales 292 son periodistas y 498 son defensores de derechos humanos.

A pregunta expresa, Encinas mencionó que en lo que va de este Gobierno, han sido asesinados seis periodistas, de los cuales solo uno estaba en el Mecanismo.

Cabe mencionar que México es el segundo país más mortífero para periodistas en el mundo.

Al ser cuestionado sobre las denostaciones que han hecho integrantes del nuevo Gobierno a medios de comunicación y sus representantes, el presidente López Obrador insistió en que hay una prensa fifí y que él tiene el derecho de replicar lo que publiquen o cuestionen sobre él y su Administración.

“Es parte de la democracia el que podamos ejercer todos nuestros derechos a manifestarnos con libertad y con respeto. No me voy a quedar callado ante la hipocresía del conservadurismo”, declaró el mandatario.

Comentarios