Gobierno de AMLO denunciará a responsables de adquirir planta chatarra

Al cierre de 2017, a la planta se le habían invertido 332.5 millones de dólares, una cantidad superior en 21 por ciento al costo que se compró

27 de abril 2012.- Enrique Peña Nieto, como candidato a la Presidencia, saluda a Rogelio Montemayor, exdirector de Pemex
- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que su Gobierno presentará formalmente una denuncia para investigar y castigar a los responsables de comprar la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

Lo anterior, luego de que el diario Reforma publicara este lunes que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio cuenta en su último informe que, al cierre de 2017, a la planta se le habían invertido 332.5 millones de dólares, una cantidad superior en 21 por ciento al costo que se compró.

“Compraron una planta que estaba abandonada para hacer fertilizantes. Costaba cuando mucho 50 millones de dólares, pagaron 500 millones de dólares y todavía se han invertido para rehabilitarla cerca de otros 500 millones de dólares y no produce”, declaró el mandatario en Palacio Nacional.

“Incluso ya se tiene la denuncia, hoy que aparece esta nota en el periódico Reforma pedí información y se va a presentar una denuncia para que se investigue y se castigue a los que resulten responsables”, añadió el tabasqueño.

La planta fue adquirida en 2014 por la Administración de Enrique Peña Nieto pese a las advertencias del mismo diario respecto a su inoperabilidad.

Por ella, se pagaron 275 millones de dólares y el Gobierno peñista anunció que gastaría otros 475 millones de dólares para rehabilitarla.

En los 70 perteneció a la entonces paraestatal Fertilizantes Nacionales de México (Fertimex); fue privatizada en 1992 durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari; la compró el entonces senador priista y luego director de Pemex, Rogelio Montemayor, junto con sus hermanos, a través de la empresa Servicar.

Al volver a la propiedad del Estado, la planta tenía más de 30 años de antigüedad y 18 sin ser utilizada. El 80 por ciento de los equipos que tenía era inservible.

(Con información de Reforma)

Comentarios