Gobierno afirma haber brindado “atención efectiva” al GIEI en caso Ayotzinapa

Reconoce las observaciones hechas por Human Rights Watch, señalando que el uso de la fuerza “ha sido regulado”.

- Publicidad -

En respuesta al reporte hecho por la organización internacional Human Rights Watch, el Gobierno federal afirmó que un 95 por ciento de las 941 peticiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) “han sido abordadas de manera efectiva”.

No obstante, la administración que encabeza Enrique Peña Nieto admitió que aún falta encarar retos importantes en materia de derechos humanos, destacando que existen acciones concretas para tratar de frenar el secuestro, así como la tortura y el uso de la fuerza del Ejército.

Mediante un comunicado conjunto, las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y la PGR, destacaron las pesquisas y castigos que se han impuesto hasta ahora, a quienes han sido señalados como responsables tanto del caso Ayotzinapa, como los de Tanhuato y Tlatlaya.

“Existen desafíos importantes para alcanzar ese objetivo (garantizar el goce efectivo de los derechos humanos) por diversos factores internos y externos a nuestro país. No obstante… se han emprendido acciones concretas para hacer frente a todos y cada uno de estos retos”, señala el escrito.

Asimismo, agrega que México “agradece el interés de Human Rights Watch por el respeto a los derechos humanos en todo el mundo y reconoce las observaciones tanto de ésta como de otras organizaciones de la sociedad civil, reiterando el compromiso institucional, irrestricto e ineludible, por continuar trabajando en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos”.

El gobierno explicó también que el uso de la fuerza en todos los niveles ha sido regulado, lo cual ha disminuido un 76 por ciento la cantidad de quejas, presentadas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el Ejército en comparación con 2012, sin embargo señalan que las fuerzas armadas siguen siendo de las instituciones con mayor prestigio en la opinión de los mexicanos.

Igualmente se destaca que ha fortalecido el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al igual que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión.

Sobre el tema migratorio, la administración de Peña Nieto aclaró que México continúa esforzándose para fortalecer las capacidades institucionales que aseguren su protección, especialmente de niños, niñas y adolescentes.

También informaron que durante los últimos cuatro años se otorgó asilo a 6 mil 473 personas en condiciones de refugiado, mientras que también destacan que se ha avanzado en la protección de los derechos de las personas LGBTI, al igual que en la de los individuos con alguna discapacidad.

(Con información de Milenio)

Comentarios