Gobierno acusa a bots vinculados a Nuño, Romero Hicks e hijo de Calderón de atacar a la prensa en redes

Estima que 74% de los atacantes cibernéticos eran reales y solo 26% eran bots

- Publicidad -

El Gobierno federal señaló al extitular de la SEP, Aurelio Nuño; al coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, y al hijo del expresidente Felipe Calderón, Luis Calderón Zavala, de estar asociados con los bots que el fin de semana promovieron los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta convirtiéndolos en tendencia.

Así lo refirió esta mañana en conferencia de prensa Alejandro Mendoza Álvarez, quien es titular de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo a un informe presentado en Palacio Nacional, fueron analizadas las cuentas de 28 mil 161 usuarios, con 34 millones 917 mil menciones publicadas.

De ellas, se detectó que el 26 por ciento de los tuits sobre esas tendencias fueron bots y 74 por ciento correspondieron a usuarios reales.

“Del análisis de las redes de vínculos se encontró que las granjas de bots que corresponden a ese 26 por ciento se identificó una cuenta ‘mother bot’ que es la cuenta origen asociada a arroba tumbaburros, cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko y se observó una importante actividad de lo que se conoce como ‘child bots’ o nodos de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala”, señaló el funcionario.

Se estima también que el 5.47 por ciento de los tuits son originales y el 83.7 por son retuits.

En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a sus seguidores a no insultar en redes sociales y, en su lugar, mejor presenten argumentos.

Para el mandatario, sus opositores están fuera de control por eso insultan y actúan de forma inmoral echando andar robots.

Por su parte, dijo, ellos nunca lo han hecho ni lo harán.

Los conservadores están desquiciados, desesperados, no tienen argumentos e insultan y utilizan robots, cosa que es inmoral, nosotros nunca jamás lo hemos hecho ni se hará y debemos estar tranquilos”, señaló el presidente con respecto al informe. 

En tanto, el jefe del Ejecutivo consideró que, si es verdad que Aurelio Nuño está detrás de los bots, sería una prueba de que el país estaba en manos de inmorales.

“Si es cierto, porque esta es una versión, habría que revisar bien, pero imagínense que fuese cierto que Nuño esté metido en esto, que fue secretario de Educación Pública, de ser cierto sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales, estábamos por los suelos”, añadió el tabasqueño.

Tanto Margarita Zavala como Felipe Calderón solicitaron esta mañana a López Obrador que no utilice a su hijo y pidieron que rectifique.

Comentarios