Gobernadores de varios estados no ven viable el regreso a clases presenciales

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

En varios estados de la República los Gobernadores no ven viable el regreso a clases presenciales debido al avance que hay de la pandemia de COVID-19.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco por MC, informó que en la entidad no habrá regreso a clases presenciales pesar a que existe una menor tasa de contagios de COVID-19.

“El ciclo continuará a distancia a través de las herramientas virtuales como Recrea Digital y Aprende en Casa, así como las clases por televisión y la estrategia definida por las propias escuelas”, informó.

Por su parte, el Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que el cierre del ciclo escolar será a través de clases virtuales y que el inicio del próximo será en agosto.

El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza David, explicó que en ese estado se analizan alternativas para concluir el ciclo escolar.

El morenista Miguel Barbosa, volvió a contrastar la información de la federación con la de la entidad que gobierna, Puebla, y aseguró que no se ha aplanado ninguna curva y que no hay condiciones para volver a clases en junio, como ha estimado la SEP.

Como lo han manifestado otros Mandatarios, el morenista expresó que en su entidad (que tiene 1 mil 126 contagios y 248 muertos por la pandemia) no existen las condiciones óptimas para retornar a las actividades en la vía pública.

“De verdad no se habla claro, no va a ser el 01 de junio cuando se pueda regresar a la normalidad, ya estamos a 12 de mayo y está subiendo, en ningún estado del país deja de subir todavía, no hay ninguna entidad que tenga la curva aplanada, no la hay, ni la va haber al 31 de mayo como para que el 01 de junio digamos todo a la normalidad, menos el tema de regreso a clases”, expresó Barbosa.

“Es un asunto federal el tema de regreso a clases, porque depende de la Secretaría de Educación, pero nosotros en Puebla emitiremos nuestra opinión, porque yo creo en las proyecciones que tenemos que para nosotros será para la tercera semana de junio cuando empecemos a ver bajar la curva, si es que tenemos un comportamiento responsable”, afirmó el poblano.

En contraste, el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, informó que mantendrán comunicación con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para tomar decisiones sobre el regreso a clases.

Los anuncios realizados por los mandatarios estatales se registraron luego de diversas reuniones entre gobernadores, pero también con el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

“Junto a mis compañeros de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional tratamos temas relacionados con la reapertura de las actividades no esenciales con Julio Scherer, Consejero Jurídico de la Presidencia”, dijo Francisco Domínguez, Gobernador de Querétaro.

Cabe mencionar que la tarde de este lunes el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que a nivel federal están valorando concluir el ciclo escolar de manera virtual.

“No se ha llegado a esa conclusión, pero es una de las posibilidades”, reconoció el secretario Alcocer Varela.

(Con información de Expansión y Reforma)

Comentarios