Gobernadores no podrán adquirir vacunas de Pfizer y Astra Zeneca hasta 2022

Advierten que la orden del Ejecutivo para poder acceder al biológico llegó tarde, pues las farmacéuticas ya tienen la producción comprometida. No obstante, seguirán buscando opciones

- Publicidad -

La Secretaría de Salud (Ssa) emitió este lunes el decreto que permite a entidades y privados obtener de forma directa las vacunas pero, al parecer, llegó tarde. 

Los Gobernadores del PAN informaron que comenzaron las gestiones para adquirir dosis con las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer pero éstas les respondieron que sólo pueden suministrar vacunas contra COVID-19 hasta diciembre de este año o hasta 2022.

“En seguimiento al ofrecimiento de intentar adquirir vacunas vs. #COVID19, informamos: Representantes de @AztraZeneca y de @Pfizer nos informan que no se tiene disponibilidad en la producción. El posible suministro sería a partir de diciembre o del próximo año”, público la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en su cuenta de Twitter.

No obstante, adelantaron que seguirán contactando de forma directa a los laboratorios de las vacunas ya autorizadas por las autoridades responsables. 

Pero no sólo los Mandatarios estatales de oposición tienen interés en adquirir por su cuenta el biológico, sino también el Gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla, quien afirmó que entró en pláticas con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca para poder obtener la vacuna. 

Lo mismo que la Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien dijo que esperaba conocer la disponibilidad de los laboratorios para adquirir directamente las dosis.

Cabe mencionar que después de que este viernes en su conferencia matutina el Presidente López Obrador instruyó a la Secretaría de Salud para que cualquier gobierno o empresa privada pueda comprar el fármaco, los Gobernadores adelantaron que buscarían alianzas con la iniciativa privada para comprar las dosis, pero precisaron que se tiene que cuidar que no se genere una falsa expectativa, porque la tardanza en esta decisión dificultará conseguirlas.

Esta es una buena noticia, pero también es importante señalar que hay que ser realistas con este tema, la producción ya está comprometida. En el caso de Yucatán, hemos estado en comunicación con varias farmacéuticas y nos indican (…) que a lo mejor para finales de 2021, diciembre, principios de 2022 pudiera haber algo, pero aún no confirmado”, declaró al respecto el presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), integrante de la GOAN y mandatario estatal de Yucatán, Mauricio Vila. 

En ese contexto, algunos simpatizantes del Gobierno, celebraron en redes sociales que no se pudiera avanzar en la adquisición de las vacunas. 

(Con información de El Universal y Reforma) 

Comentarios