Gobernadores coordinarán seguridad estatal

- Publicidad -

Ante el malestar generado por el supuesto de que serían los superdelegados quienes convocarían a los gobernadores a las reuniones de seguridad y coordinarían la participación de las diferentes dependencias, este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calmó las aguas y acordó con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que serán solo los mandatarios estatales quienes encabecen las reuniones de seguridad en cada entidad, y no sus enviados.

A sugerencia de los mandatarios estatales, las mesas de seguridad, donde se diseñarán estrategias de prevención y combate al crimen, en conjunto con el Gobierno federal, serán coordinadas por un secretario técnico designado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

De acuerdo con algunos de los gobernadores asistentes a la reunión celebrada en Palacio Nacional, el tema fue abordado casi al final del encuentro, a propuesta del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Me da mucho gusto que el presidente al final haya aceptado el planteamiento que le hicimos, es una buena noticia y abre el camino para el entendimiento”, sostuvo Alfaro.

En el mismo sentido opinó el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez: “Los superdelegados van a estar ahí, pero no como secretarios técnicos”.

“Celebro que hayamos avanzado en el acuerdo de Coordinación en materia de Seguridad Pública con el Pte. @lopezobrador_ . Los delegados no participarán en los Consejos Estatales de Coordinación. El Srio. @AlfonsoDurazo nombrará al secretario técnico entre los demás integrantes”, tuiteó por su parte el chihuahuense Javier Corral.

El acuerdo se concretó ayer en Palacio Nacional, durante el primer encuentro entre López Obrador, ya como presidente, y los integrantes de la Conago.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios