Gobernadores aliancistas piden, por lo menos, hablar con Hacienda

En tanto, en Bucareli, reciben a los mandatarios tricolores

02 de noviembre de 2020.- Los gobernadores Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles, de Michoacán; Miguel Riquelme, de Coahuila y Javier Corral, gobernador de Chihuahua reunidos en Morelia, Michoacán como parte de la Alianza Federalista
- Publicidad -

Los gobernadores de la Alianza Federalista reiteraron su llamado para reunirse con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, a fin de abordar el Presupuesto 2021 y “agotar el diálogo, no el tiempo”, de cara a su aprobación a más tardar el 15 de noviembre.

En un comunicado, los mandatarios expresaron su “más alto respeto” a la institución presidencial y las dependencias institucionales que lo engloban, esperando que como representantes democráticos sean correspondidos con la atención, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los acusara de “faltarle al respeto”.

Los mandatarios aliancistas hicieron un llamado a la unidad y al rechazo de toda politización y canalización del tema, considerando que se encuentran en “una lucha” por instaurar puentes y foros democráticos con el presidente, “para que atienda nuestro llamado a la consolidación de un federalismo fuerte y plural”.

En ese sentido, recordaron que desde el pasado 21 de septiembre, la agrupación solicitó reunirse con Arturo Herrera, para discutir el Paquete Económico y manifestarle sus inquietudes de carácter regional.

Sin embargo, desde aquella ocasión, han reiterado públicamente, en multiples ocasiones, su disposición al trabajo y análisis conjunto para tal efecto, sin que hasta el momento tengan una respuesta favorable.

Por ello, ante la presión que ejerce sobre sus peticiones el plazo legislativo, el cual exige discutir y aprobar el Presupuesto de la Federación 2021 el próximo 15 de noviembre, “insistimos por medio de otra misiva a una convergencia con el secretario de Hacienda, esperando una respuesta a la brevedad y que corresponda con la urgencia que la coyuntura apremia”, Indicaron.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se reunió esta mañana con mandatarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para tratar temas coyunturales del país.

En la sede de la Segob, platicaron tranquilamente sobre proyectos de gestión de las entidades federativas para 2020-2021; la atención a la covid-19; las elecciones del próximo año y la coordinación entre el gobierno federal y gobiernos estatales.

En un comunicado, la Segob informó que este encuentro se dio a petición del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Al encuentro acudieron Miguel Ángel Riquelme de Coahuila; José Ignacio Peralta, de Colima; Héctor Astudillo, de Guerrero; Omar Fayad, de Hidalgo y Alfredo Del Mazo, del Estado de México.

Así como el oaxaqueño Alejandro Murat; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; Quirino Ordaz, de Sinaloa; Marco Antonio Mena, de Tlaxcala y Alejandro Tello, por Zacatecas.

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, no acudió por estar en cuarentena debido a contraer covid-19.

(Con información de Milenio y El Universal)

Comentarios