Gobernación afirma que Peña Nieto impulsará Ley de Seguridad Interior

Osorio Chong aseguró que aún hay tiempo para que el Congreso apruebe la iniciativa que busca regular el actuar de las fuerzas armadas en materia de seguridad.

- Publicidad -

A pesar de que únicamente quedan dos semanas para que finalice el periodo ordinario en la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto buscará que se apruebe de una vez por todas la Ley de Seguridad Interior, hasta donde permita el límite de la separación de poderes.

“Lo que yo entendí al presidente es que ante lo que está pasando y que no se ha logrado un acuerdo, pues impulsará con quienes de alguna manera están pensando en la necesidad urgente de acompañar esta reforma, de impulsarla lo más, hasta donde se pueda, obviamente en los límites de no intromisión en otro Poder, el poder impulsarla para ser aprobada que no se ha logrado un acuerdo, pues impulsará con quienes de alguna manera estén pensando en la necesidad urgente de aprobar esta reforma”, dijo el funcionario.

Afirmó también que existe tiempo suficiente para que dicha ley sea aprobada, argumentando que “no se debe atravesar la política en temas tan fundamentales e importantes de los cuales todos los días hablamos, incluso los legisladores, y no se haga lo que toca a la responsabilidad: legislar”.

Enrique Peña Nieto explicó el pasado jueves durante la ceremonia del Día de la Armada, que como presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, tenía un compromiso vigente para trabajar con el Poder Legislativo y definir un marco jurídico que brinde certeza a los soldados, pilotos y marinos que brindan en las labores de seguridad pública y así recuperar a aquellas regiones que lo necesitan.

Por otro lado, Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, afirmó que su bancada confía plenamente en que las diversas fuerzas políticas en San Lázaro podrán discutir y en su caso, aprobar dicha legislación pendiente.

Gamboa aseguró que existe confianza en que los diputados lograrán alcanzar un consenso para aprobar el marco jurídico, que determine las competencias de los niveles de gobierno en materia de seguridad.

“En el Grupo Parlamentario del PRI entendemos que no se trata sólo de crear un marco jurídico que dé certeza a soldados y marinos, sino a todos los órdenes de Gobierno para hacer cumplir la ley y fortalecer el Estado de derecho, así como establecer limitaciones y obligaciones a las autoridades responsables, de acuerdo a la Constitución, para brindar seguridad a los mexicanos”, finalizó.

(Con información de Milenio)

Comentarios