Giran órdenes de aprehensión en contra de 19 ex jefes de la PF

Destacan los nombres de Jesús Orta, ex colaborador de Claudia Sheinbaum y Frida Martínez, ex colaboradora de Miguel Ángel Osorio Chong

Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Un juez federal libró órdenes de aprehensión en contra de 19 ex funcionarios de la extinta Policía Federal (PF) y de la Comisión Nacional de Seguridad por delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entre los ex funcionarios buscados, destacan los nombres de Jesús Orta y Frida Martínez Zamora, ex secretarios generales de la PF.

Orta Martínez fue hasta el pasado 04 de octubre secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en el Gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum, quien el fin de semana confirmó que su renuncia era consecuencia de esta investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) seguía en su contra.

Por su parte, Frida Martínez, fue una muy cercana colaboradora de Miguel Ángel Osorio Chong, quien se desempeñó como secretario de Gobernación durante la Administración de Enrique Peña Nieto.

Según el expediente del caso, la FGR investiga a las 19 personas derivado de una denuncia interpuesta por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Pues, desde hace un año, la dependencia encabezada por Alfonso Durazo, había solicitado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) indagar y sancionar pagos millonarios en la compra y mantenimiento de aviones y helicópteros, así como pagos inflados en la compra de patrullas y en arrendamientos, a partir de hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación.

El órgano fiscalizador había encontrado que en 2015 y 2016 la corporación contrató servicios para el mantenimiento de su flota terrestre y aérea por 890 millones de pesos, pero sólo solventó 467 millones, por lo que la PF inició 2017 con una deuda de 423 millones de pesos.

Detectó que en el contrato SEGOB/PF/SG/CSG/ DGRM/C023/2016, con fecha del 31 de marzo de 2016, para mantenimiento y conservación de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales, no se acreditó que la empresa contara con personal para realizar el servicio.

También encontró que entre 2010 y 2017 el Comité Técnico del Fideicomiso para la Plataforma de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento de Seguridad Pública y de Aeronaves autorizó ilegalmente la adquisición de 40 autos por 83 millones 446 mil pesos.

Entre los contratos irregularidades se encuentra una asignación sin licitación a la empresa Integra Arrenda, de Grupo Andrade, para el arrendamiento de 1 mil 500 patrullas por un monto superior a los 4 mil millones de pesos.

Inicialmente, en las investigaciones se implicó también a Jorge Márquez Montes, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, pero hasta ahora no hay orden de captura contra él.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios