Giran orden de aprehensión en contra de Tarek Abdalá

- Publicidad -

En Veracruz, una juez de control giró una orden de aprehensión en contra de Tarek Abdalá, quien fuera tesorero durante la Administración estatal del priista Javier Duarte.

El exdiputado federal tricolor es acusado del delito de abuso de autoridad debido a irregularidades en cuotas de afiliados al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV).

De acuerdo con las pruebas que presentó la Fiscalía estatal, Abdalá participó en el desvío de por lo menos 453.6 millones de pesos, provenientes de cuotas sindicales de las que se desconoce su destino.

Un dictamen pericial contable con fecha del 04 de septiembre de 2018, refiere que las retenciones efectuadas y no enteradas al sindicato comprenden el periodo de diciembre de 2010 a noviembre de 2016 (sexenio a cargo de Duarte de Ochoa).

Estas eran por conceptos como préstamo por seguro social del magisterio, defunción, crédito a farmacias y electrodomésticos.

Se explica que la Secretaría de Finanzas y Planeación dejó de cumplir con las obligaciones previstas en la ley del seguro social local.

En los documentos se abunda que las retenciones se vieron reflejadas en la nómina reportada por la SEP, pero no en el sistema financiero; además, no se hicieron los trámites correspondientes para que efectivamente el dinero que les quitaron fuera dirigido a sus créditos de seguridad social.

Cabe mencionar que actualmente Abdalá es testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso por presunto desvío de recursos en contra de los exsecretarios de finanzas de Veracruz, pero ahora tendrá que rendir cuentas por este caso, no obstante que el exlegislador no se presentó a la última comparecencia a la que fue convocado por las autoridades.

Abdalá es uno de los cinco exfuncionarios de la administración duartista señalados y cuya solicitud de orden de aprehensión fue formulada por la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en el Distrito Judicial de Xalapa.

En la causa penal 255/2018 también se menciona por estos hechos a Antonio Gómez Pelegrín, extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); Arnulfo Octavio García Fragoso, tesorero de Sefiplan; el exsubdirector de operación financiera de la misma secretaría José Francisco Díaz; y Carolina Estrada Acosta, exsubdirectora de la Tesorería de Veracruz.

(Con información de Reforma)

Comentarios