Giran orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino

Además, se busca la captura de 13 elementos que estaban bajo su mando que habrían aplicado torturas contra cuatro personas relacionadas con Israel Vallarta

Luis Cárdenas Palomino, exjefe de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal
- Publicidad -

Un juez federal ordenó la aprehensión de Luis Cárdenas Palomino, quien fuera director de Seguridad Regional de la Policía Federal, y el hombre de más confianza de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

Se le acusa del delito de tortura, que por tratarse de un delito grave, deberá ser encarcelado una vez que se logre su captura, así como a 13 agentes de la Policía Federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) señala a Cárdenas como responsable de ordenar la tortura de cuatro personas, entre ellos, Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, este último fue pareja sentimental de la francesa Florence Cassez.

También lo responsabiliza de la tortura de Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de los hermanos Mario e Israel, delito cometido el 27 de abril de 2012.

Las víctimas fueron detenidas en la colonia Hank González, de la alcaldía Iztapalapa.

Según la causa penal, se afirma que al ser el superior jerárquico de los elementos de la Policía Federal, los autorizó para que infringieran sufrimientos graves, físicos y psíquicos, propinando golpes con las armas que poseían, también utilizando “bolsas de plástico con las que les cubrían la cabeza y en algunos casos toques eléctricos”.

En 1989, Cárdenas Palomino ingresó al centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Fue designado en 1993 para dirigir al primer grupo operativo del Centro Nacional de Control de Drogas, de la Procuraduría General de la República.

Tres años después se convirtió en el primer jefe del Grupo de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, después SEIDO).

Se le nombró director general adjunto de la Policía Judicial Federal en el 2000, y un año después fue el primer director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

En diciembre de 2005 se dio a conocer el arresto de la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta, como integrantes de una banda de secuestradores, conocida como los Zodiacos, después de ser detenidos, su captura se recreó para la televisión, lo cual, a decir de la Suprema Corte contaminó el proceso legal hasta el punto de viciarlo de origen.

Por lo anterior, Cassez que había sido condenada a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos, fue liberada en enero de 2013, tras siete años en prisión.

(Con información de Milenio)

Comentarios