GIEI volverá a participar en indagatorias sobre el caso Iguala

- Publicidad -

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participarán en el nuevo mecanismo que dará asistencia técnica en las investigaciones del caso Iguala.

“Ya hay un acuerdo, para decirlo con toda claridad, de cómo se establecerá un nuevo mecanismo de seguimiento por parte de la Comisión Interamericana donde participarán miembros del GIEI”, declaró Encinas Rodríguez luego de participar en la segunda reunión ordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para Ayotzinapa.

El funcionario explicó además, que se reunió con representantes tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y consideró que la participación del GIEI dará certeza a las familias de las víctimas de que habrá continuidad en las investigaciones.

“Yo creo que vamos en pasos consistentes, queremos darle mayor velocidad a los trabajos para tener resultados en el corto plazo, pero también queremos hacerlo con mucha consistencia para no generar ni falsas expectativas ni cometer errores”, afirmó.

Durante la sesión, los representantes de las familias de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014, pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que el responsable de la investigación no tenga vínculos con la indagatoria que se integró el sexenio pasado pues de lo contrario no habrá avances en el caso.

Encinas no descartó que se retomen datos de las actuaciones de la PGR, pero aseguró que también considerarán las líneas de investigación que quedaron pendientes y las que la nueva Administración están planteando en función de la información que han ido acopiando en estos dos meses.

(Con información de Reforma)

Comentarios