Gestiona la SEP 2.5 mmdp ante Hacienda para universidades en crisis

Carmen Rodríguez Armenta. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Ante la crisis económica por la que atraviesan algunas universidades públicas en el país, la Secretaría de Educación (SEP) gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos para rescatarlas y cubrir así compromisos de nómina y pendientes de fin de año. 

El recurso se limitaría a las instituciones que hayan cumplido con los planes de austeridad y reorganización de sus sistemas pensionarios. 

Así lo refirió la directora General de Educación Superior Universitaria, Carmen Enedina Rodríguez Armenta en entrevista con el diario El Universal.

“Estamos solicitando un fondo de 2 mil 500 millones de pesos. Estamos en un proceso de gestión y esperamos que Hacienda nos responda para las universidades que sí cumplieron con sus actividades (de austeridad). Hasta que salga la convocatoria (para acceder a dicho fondo) podremos ver cuáles de estas universidades sí cumplen con esta actividad de haber revisado el tema pensionario, tener un plan de austeridad y ahorro”, señaló la funcionaria.

Según El Universal, las escuelas de nivel superior que “experimentan problemas financieros críticos que ponen en riesgo su operación”, son: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, así como las autónomas del Estado de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas y Chiapas.

A estas instituciones se podrían sumar la de Coahuila, que comienza a presentar problemas financieros; y la Autónoma de Baja California, que no tenía problemas pero que empezó a presentarlos luego de que el Gobierno del estado le adeuda casi 450 millones de pesos del subsidio ordinario.

Para los meses de septiembre y octubre, estas 11 universidades podrían caer en una situación que les impida cumplir con sus obligaciones de pago.

La funcionaria pidió revisar los diferentes casos, pues en algunos de ellos el cumplimiento en los pagos podría derivar de las propias administraciones estatales.

“Este es un tema importante porque las universidades también se encuentran en crisis debido a que los gobiernos de los estados no han entregado las aportaciones ordinarias que debería haber hecho”, añadió.

(Con información de El Universal)

Comentarios