Gerry López, nuevo disco y nuevo reto

Gerry López
- Publicidad -

Este 2020 el saxofonista Gerry López estrenó su disco The Sound of Frida en donde reunió a reconocidos músicos como Clemens Kuratle en la batería, Jeremías Keller en el bajo, y en el piano Matthieu Trovato, en siete temas puede escucharse un jazz poderoso con toques de rock y folk.

Vía telefónica desde Suiza, Gerry López afirma que para este material, recurrió al tono irónico presente en la obra de Frida Kahlo, e incluso su melancolía y tristeza.

A pesar de ser un proyecto personal de López, quien egresó del Conservatorio de París en 2012, asegura que no quería hacer solamente un disco solista sino presentar una serie de composiciones y dejar que las influencias de los cuatro músicos surgieran durante la grabación.

Considera que para esta ocasión descubrió su alter ego, pues utilizó un saxofón tenor ya que anteriormente había utilizado el soprano o el alto.

Para The Sound of Frida, recuerda que tenía conciertos planeados en Francia, Suiza, Alemania pero el cierre de fronteras debido al inicio de la pandemia canceló todo.

Actualmente imparte clases de saxofón en el Conservatorio de Friburgo, Suiza, lo cual cree que  le ha cambiado la perspectiva al momento de componer, pues la pedagogía le mantiene en una reflexión ligada a la técnica y al sonido.

“Antes tenía 5 horas para componer y ahora tengo que esforzarme a hacerlo más rápido, pues tienes que definir”, señala.

Debido a la trayectoria de Gerry, quien fue cofundador de la Orquesta Nacional de Jazz en México y ha ganado concursos internacionales en este país y Francia, este año fue nominado para tomar la dirección artística de la Orquesta de Jazz de Friburgo, ya que su actual director, Max Jendly ha anunciado que se retira.

Se tenía planeado que en estos días se definiera quién sucederá a Jendly en la dirección, sin embargo, el actual rebrote de covid-19 en Europa ha hecho que se retrase la decisión hasta fin de año.

Sin duda es un gran reto “es una orquesta que fundada desde los 70 y nunca ha tenido un director extranjero, donde hay músicos que tocaron con Miles Davis o con Quincy Jones”.

E incluso los más jóvenes tienen hasta 3 maestrías “lo cual te obliga a ser preciso e hiperclaro”.

Comentarios