General vinculado con huachicol compró sistema de espionaje para Pemex

Imagen de archivo. Misael Valtierra/cuartoscuro.com
- Publicidad -

En 2013, cuando el general Eduardo León Trauwitz, estaba a cargo de los servicios de seguridad física de Pemex, la empresa productiva del Estado adquirió un sistema de espionaje conocido como Da Vinci, el cual tiene similitudes con el conocido como Pegasus.

De acuerdo a correos electrónicos filtrados a WikiLeaks (organización mediática que ha difundido documentos secretos de gobiernos en el mundo) y dados a conocer este martes por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), León Trawitz fue quien negoció la compra del sistema de espionaje por 1.1 millones de dólares luego de conocer su operatividad en una feria de seguridad celebrada en París.

Aunque al firmar el contrato, quien fuera el titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de la empresa estatal decidió enviar a otro militar para concretar la adquisición.

La transnacional italiana Hacking Team fue la proveedora del malware Da Vinci conocido por su efectividad para robar información, datos, imágenes, audios y archivos de teléfonos móviles, así como de computadoras, tal como ocurrió con Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO.

Entre otros temas, la demora en los pagos y la falta de coordinación en la capacitación dilató la implementación del sistema en México, por lo cual fue hasta 2015 cuando se terminó la instalación en Pemex; para entonces estaban en lista de espera de capacitación más gobiernos estatales que se habían sumado a la cartera de clientes de Hacking Team, según un correo del área de ventas de la empresa italiana.

La Subdirección de Salvaguardia Estratégica llegó a tener 2 mil 500 elementos a su cargo. Pero, pese a ello, y pese al malware, la ordeña de ductos se cuadriplicó en los siguientes cuatro años. Hasta octubre de 2018, se detectaron 12 mil 581 tomas clandestinas, mientras que en el 2015 fueron 4 mil 125.

(Con información de Reforma)

Comentarios