GDF pagaba con Mancera escoltas a empresarios, periodistas ¡y hasta a actrices!

Se trataba de policías de tránsito y policías judiciales

- Publicidad -

La revista Proceso asegura que personajes como Carlos Slim y su familia; Olegario Vázquez Raña, creador del Grupo Ángeles; Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo de El Universal; los periodistas Joaquín López Dóriga y Lolita de la Vega, así como la exlegisladora Carmen Salinas contaban con policías asignados como escoltas durante la Administración de Miguel Ángel Mancera.

También contaban con esa irregular protección, pagada por la Ciudad de México, diputados locales y federales, y algunos exfuncionarios capitalinos.

El costo para mantener tal esquema de protección era de 21 millones de pesos mensuales.

Claudia Sheinbaum denunció este desvío el 12 de diciembre, por lo que las patrullas y elementos policiacos fueron reintegrados a las labores de la dependencia.

Sheinbaum, explicó que la asignación de tales escoltas dependía del criterio del jefe de la policía y del jefe de Gobierno, y detalló que en los últimos meses del Gobierno de Mancera, hoy senador, la práctica aumentó y se detectaron casos en los que una sola persona tenía hasta 10 escoltas.

Carlos Slim Helú, sus hijos y familiares tenían decenas de uniformados a su servicio ademas de al menos, dos motopatrullas, sin pagar nada.

Vázquez Raña habría aceptado el retiro de escoltas con la llegada del nuevo Gobierno, pero pidió que “por lo menos le dejaran el potro”, es decir el policía de tránsito en motocicleta que tiene la facultad de cerrar la circulación en cualquier momento.

En el caso de Ealy Ortiz, cada que entraba o salía de El Universal, policías capitalinos cerraban la circulación de la avenida Bucareli al cruce con Paseo de la Reforma, hasta que su auto blindado salía de las instalaciones.

Lolita de la Vega, conductora del programa Frente a Frente en Radio Fórmula y en Televisión Azteca, al retirársele la protección reclamó: “los hago responsables de mi seguridad, de lo que me llegue a pasar”.

Entre los funcionarios que contaban con escoltas se encontraba Héctor Serrano quien era secretario de Movilidad y Gobierno, y el exjefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Sin embargo, Miguel Ángel Mancera aún los conserva debido a que está en el periodo marcado por la ley para mantenerlos.

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) tenía también elementos asignados al menos a 10 funcionarios, diputados y empresarios, entre ellos Alejandro Martí.

(Con información de Proceso)

Comentarios