Gastos no reportados en las campañas electorales del 2017 superan los 264 millones de pesos

Según el INE, se rebasaron los topes en los tres estados donde hubo elecciones para gobernador este año.

- Publicidad -

Las elecciones del pasado 04 de junio en los estados de México, Coahuila y Nayarit tuvieron como común denominador en la ausencia de gastos reportados por parte de los partidos políticos al Instituto Nacional Electoral (INE), quien informó que se detectaron 264.4 millones de pesos sin contabilizar.

La Unidad de Fiscalización del INE dio con esta cantidad tras revisar los informes financieros de los partidos durante las campañas electorales, donde se confirmó según el dictamen que el gasto total en los tres estados fue de 796.2 millones de pesos.

El consejo general del INE tendrá ahora a su disposición un reporte financiero sobre los gastos en las campañas, junto con una propuesta de sanciones a imponer por dichas irregularidades.

Según los datos presentados, el PAN acumuló la cantidad de 65,2 millones de pesos en gastos sin reportar en el Estado de México, mientras que el PRI, ganador de la contienda, no reportó 52.2 millones de pesos de recursos utilizados en la campaña.

El INE también informó que Morena no reportó un gasto de 16.1 millones de pesos en el Edomex.

En el caso de Coahuila, donde ya se discute la posibilidad de anular los comicios en caso de que se compruebe que se rebasaron los topes de campaña, el Revolucionario Institucional no reportó un gasto de 7.8 millones de pesos, mientras la coalición de oposición entre Acción Nacional y el PRD omitió declarar la cantidad de 5.2 millones de pesos.

Para finalizar, el INE descubrió que en Nayarit la coalición que encabezó el PRI no reportó un gasto de 4.3 millones de pesos, mientras que la oposición liderada por el PAN omitió la cantidad de 7.2 millones de pesos al organismo electoral.

(con información El Heraldo de México)

Comentarios