Gastaron 109 millones menos de lo asignado en Tláhuac

Las autoridades detectaron un subejercicio en la administración del jefe delegacional Rigoberto Salgado Vázquez, a quien se le investiga por presuntos nexos con el narco.

- Publicidad -

La perredista Elena Segura, presidenta de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la Asamblea Legislativa, informó que una de las primera auditorías sobre la Cuenta Pública 2016 que se realiza a la administración del delegado morenista Rigoberto Salgado Vázquez, apuntó a que se registra un subejercicio por la cantidad de 109 millones de pesos.

La asambleísta aseguró en una entrevista para El Universal, que el caso es de llamar la atención pues a Tláhuac se le autorizó un presupuesto adicional de mil 355 millones de pesos de origen, que logró aumentarse con los recursos federales a mil 679 millones de pesos y al final sólo ejerció mil 570 millones de pesos.

Según la Cuenta Pública 2016, la demarcación al sur de la capital gobernada por Morena no aplicó de forma misteriosa casi 109 millones de pesos.

El informe que fue entregado por el Gobierno de la CDMX a la Asamblea Legislativa es un análisis sobre la situación de la finanzas públicas de la capital alrededor de los ingresos presupuestarios, gastos presupuestarios y deuda pública, así como también de los resultados que se hayan obtenido al ejecutar los principales programas y acciones que realizaron las unidades responsables del gasto de la capital.

En total, las 16 delegaciones gastaron 38 mil 567 millones de pesos, lo que representa un 17.5 por ciento del presupuesto total, lo que además es un 17.5 por ciento más con respecto a lo que se aprobó y un 10.9 por ciento  de incremento en comparación a lo registrado hace dos años.

Además señaló que las delegaciones tuvieron un gasto del 98.5 de su presupuesto, lo que hace recalcar que “las finanzas de la Ciudad son sanas y por el otro tenemos recursos que garantizan los programas sociales. Hay un equilibrio entre lo destinado a gasto corriente y a inversión”

Por otro lado, a partir de la próxima semana la Comisión Especial Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa comenzará recaudar documentos, testimoniales, invitación a funcionarios y comités vecinales para acreditar las presuntas irregularidades cometidas por el delegado en Tláhuac.

El presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Toledo, adelantó que ya se recaban firmas de los asambleístas para que el miembro de Morena sea destituido del cargo.

“Vamos a cumplir y existe la gran posibilidad de tener el número suficiente de diputados, es decir, las dos terceras partes de la Asamblea, para iniciar el procedimiento de remoción a partir de las pruebas que recaude la Comisión Jurisdiccional”, aclaró Toledo.

Además, el legislador aclaró que la investigación en torno al delegado señalado por tener vínculos con el crimen organizado lleva cuatro ejes: uno por parte de la Contraloría, otro la Procuraduría capitalina, la PGR, así como la Asamblea Legislativa.

Toledo aclaró que habrá un encuentro con el presidente de la Comisión Especial Jurisdiccional, Armando López Velarde Campa, para definir detalles y hacer la agenda de trabajo en materia de revisión de cuentas e investigación para comenzar con el procedimiento hasta llevarlo al pleno.

Finalizó que a través de este proceso se podrá determinar quién o quiénes están protegiendo la posible relación de Salgado con el crimen organizado.

(con información de El Universal)

Comentarios