Gasta Pemex casi 300 por ciento más, en reparación de ductos

Los costos en reparaciones por la ordeña ilegal aumentaron de 447.3 millones de pesos en 2014, a mil 767 millones de pesos en 2016.

- Publicidad -

Según información presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Petróleos Mexicanos destina cada vez más recursos a la reparación de los ductos por donde se transporta el combustible, que son constantemente dañados por los huachicoleros para llevar a cabo la ordeña ilegal de gasolina y diesel.

Datos de Pemex Logística refieren que, únicamente en los primeros tres meses del 2017, la paraestatal ya destinó 2 mil 195 millones por concepto de reparaciones.

Además, hay un aumento visible por arreglar todas y cada una de las 6 mil 537 tomas clandestinas registradas en 2016, sumando un costo de 270 por toma, en comparación con los 106 pesos que se pagaron hace tres años.

El número de tomas clandestinas en el país se ha disparado, pues según la propia ASF, desde el 2011 se suman 17 mil 535.

Por su parte, la Gerencia de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica de Pemex se justificó ante la Auditoría al argumentar que este aumento es el resultado de la cancelación de programas y proyectos de seguridad, ante la falta de ajustes en el presupuesto.

Además, el documento señala que se presume la existencia de algunos trabajadores de Pemex y autoridades de los tres órdenes de Gobierno que participan en el mercado ilícito de combustibles, lo cual ha hecho que las cifras no dejen de incrementarse.

(Con información de Reforma)

Comentarios