Gasta AMLO menos en traslados que EPN

Reportes no dan cuenta de lo que gasta el equipo que acompaña en los viajes al tabasqueño

Foto del avión presidencial, al dejar México con dirección a California el 03 de diciembre de 2018
- Publicidad -

Andrés Manuel López Obrador ha gastado menos en viajes que su antecesor Enrique Peña Nieto durante el primer mes en la Presidencia.

Así lo refiere una solicitud de información en la que se detalla que el mandatario originario de Tabasco, gastó en los primeros días de su Administración 178 mil 487 pesos en 15 viajes a varios estados de la república para anunciar programas y proyectos prioritarios.

La Dirección General de Finanzas y Presupuesto del Gobierno federal informó que desde el 01 de diciembre de 2018 hasta el 07 de enero de 2019, el jefe del Ejecutivo federal erogó en boletos de avión 143 mil 572 pesos, mientras que en viáticos gastó 34 mil 915.

En contraste, la Administración de Enrique Peña Nieto detalló que tan solo el primer vuelo del priista como presidente tuvo un costo superior a lo que López Obrador gastó en más de un mes de viajes.

Fueron entonces 245 mil 725 pesos, ya que ese vuelo incluyó a miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP), se hizo el 06 de diciembre de 2012 a Monterrey, Nuevo León, y se utilizó el avión oficial conocido ahora como el TP-02 Presidente Juárez.

No obstante, en los informes respecto a los viajes de López Obrador, se omitieron detalles respecto a los gastos erogados por el equipo que lo acompaña en cada viaje, en los que se presume que participan al menos cinco integrantes de la Ayudantía, órgano que sustituyó al Estado Mayor Presidencial.

Tampoco se proporcionaron copias simples de los boletos de avión que se han comprado para los viajes del presidente.

Mucho menos se contempló el gasto que se hace por mantener el avión presidencial que se pretende vender en Estados Unidos precisamente por los altos costos que su mantenimiento representa para el Estado mexicano.

Los boletos de avión más caros que se han comprado para las giras del presidente López Obrador tuvieron un costo de alrededor de 20 mil pesos y fueron para un viaje que realizó el 05 de enero de Ciudad Juárez, Chihuahua a Tijuana, Baja California, con una conexión en la Ciudad de México. Mientras que los boletos más baratos en aerolínea comercial fueron de 1 mil 383 pesos, el 16 de diciembre de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Desde que asumió la Presidencia, López Obrador cambió la forma de traslado de sus antecesores: dejó de usar aeronaves oficiales y un aparato ostentoso de seguridad o el Estado Mayor Presidencial (EMP).

(Con información de El Universal)

Comentarios