García Luna usó inmuebles de contratista y le dio información privilegiada del Gobierno

Así lo dio a conocer un reportaje de Univisión

- Publicidad -

Una investigación de Univisión puso en evidencia que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, vivió en inmuebles lujosos que contratistas de la dependencia de la que estaba a cargo tenían en Miami.

Además, dio a conocer que el entonces funcionario proveía de información privilegiada del Gobierno a dichas personas, para distribuir reportes de seguridad o ganar clientes.

Incluso, fueron favorecidas directamente con un contrato de adquisición de un programa para rastrear información e interceptar comunicaciones.

A partir de una multa de tránsito impuesta a García Luna en la Unión Americana en el año 2015, se pudo conocer el uso que daba a una mansión de 3.3 millones de dólares en Golden Beach y a un penthouse de 2.3 millones en Aventura, Florida.

Dichos inmuebles pertenecen a la familia Weinberg que es una de las principales proveedoras de equipos y tecnología de seguridad israelí en América Latina.

Alexis Weinberg reconoció la relación de su padre, Samuel Weinberg, con García Luna y detalló que se conocen desde que este comenzó a trabajar en el Cisen en la década de los 80.

También admitió que el exfuncionario les rentó a ellos las dos propiedades en Florida.

Los Weinberg son propietarios de Icit, una firma de inteligencia cuya filial mexicana recibió, según el reportaje de Univision, información privilegiada de la Secretaría de Seguridad Pública al mando de García Luna y su entonces coordinador de asesores, José Antonio Polo, quien era jefe de la empresa.

José Antonio Polo dijo a la cadena que nunca trabajó para Icit mientras estuvo como servidor público en el Gobierno.

Las oficinas de Icit estaban en un edificio residencial de Polanco, en Ciudad de México. De acuerdo con Univisión, el intercambio de información entre la Secretaría de Seguridad Pública y la empresa fue, principalmente, en 2012, año en el que incluso logró colocar al menos a 10 de sus empleados como servidores públicos en varias oficinas de la dependencia.

Genaro García Luna fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, de 2006 a 2012.

En noviembre pasado, durante el juicio de Joaquín “Chapo” Guzmán, en Nueva York, fue señalado por Jesús Zambada de recibir sobornos de entre seis y ocho millones de dólares, entre 2005 y 2006, sin embargo el exfuncionario lo negó.

(Con información de Univisión y Reforma)

Comentarios