Gana Roma, Cuarón y México en los premios Óscar

Foto: FREDERIC J. BROWN / AFP
- Publicidad -

La película Roma, de Alfonso Cuarón, ganó tres estatuillas en la entrega 91 de los premios Óscar: por Mejor Fotografía, por Mejor Dirección y por Mejor Película en Lengua Extranjera, la primera en la historia.

El mexicano subió tres veces al escenario.

Agradeció a México, a sus actrices, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, a su equipo, a su familia y, en especial, a sus tres hijos: Jonás, Olmo y Tess.

“Estoy emocionado con lo que pasó, que la audiencia en el mundo y la Academia se entusiasmaran con un personaje de una trabajadora doméstica que es indígena”, dijo el director.

El español Javier Bardem presentó la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera y no dudo en señalar que no hay fronteras ni muros que frenen el talento.

Lo mismo hizo Diego Luna, quien se encargó de hacer la presentación del filme: “Ya se puede hablar español en los Óscar, ya nos abrieron la puerta y no nos sacan de aquí”, indicó el actor.

El jalisciense Guillermo del Toro entregó a su connacional el premio a Mejor Dirección; después de un emotivo abrazo, Cuarón le agradeció, igual que a Alejandro González Iñárritu.

“Quiero agradecerles por reconocer una película que habla de las 70 millones de trabajadoras domésticas del mundo, que no tienen derechos, un personaje relegado al trasfondo; como artistas debemos ver donde otros no miran, esa responsabilidad es más importante en momentos que nos alientan a mirar hacia otros lados”, refirió, para añadir en español: “¡Gracias, México!”. 

Aunque no se ganaron, otras nominaciones de Roma destacaron, como la de mejor actriz, de la oaxaqueña Yalitza Aparicio, quien acaparó los reflectores, igual que Marina de Tavira, con su nominación a mejor actriz de reparto.

En los últimos seis años, la estatuilla a Mejor Director ha terminado cinco veces en manos mexicanas. Dos ocasiones para Alejandro González Iñárritu, el año pasado para Guillermo del Toro, más los dos de Cuarón.

En México, los premios de la película se celebraron como triunfo de la Selección Nacional de futbol.

Decenas de personas se congregaron en el Monumento a la Revolución, la Plaza Río de Janeiro y otros sitios emblemáticos de la colonia Roma, para aplaudir los reconocimientos.

Los otros premios fueron para Green Book, por Mejor Película; para Rami Malek de Bohemian Rhapsody, por Mejor Actor; Olivia Colman como Mejor Actriz por The Favourite; Mahershala Ali, como Mejor Actor de Reparto por Green Book; y Regina King, Mejor Actriz de Reparto por Beale Street Could Talk; entre otros.

(Con información de Milenio, El País y Reforma)

Comentarios