Función Pública presume transparencia de Peña Nieto

Irma Eréndira Sandoval no tomó en cuenta que el Índice de Presupuesto Abierto 2019, únicamente tomó en cuenta el primer mes de López Obrador

29 de noviembre de 2018.-Enrique Peña Nieto a su llegada a Buenos Aires a la reunión del G20. Foto: Martin BERNETTI / AFP
- Publicidad -

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, presumió con base a los resultados del Índice de Presupuesto Abierto 2019, que México se ubica como líder mundial en transparencia y vigilancia presupuestaria.

El gran pero en este asunto es que los datos en los que se basó el ranking son de 2018, es decir, el último año de Enrique Peña Nieto, y solamente consideró un mes del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje de su cuenta de Twitter, la titular de la SFP escribió que México es líder de la OCDE en transparencia.

Incluso se regodeó “para quienes ven riesgos en temas presupuestales, va una buena noticia: con el Presidente @lopezobrador_ y el trabajo de la SFP hemos demostrado un nivel de control y transparencia presupuestal sin precedentes”.

Ya encarrerados, en un comunicado, la dependencia federal señaló que con tal puntuación, México se sitúa en el lugar cuarto de la clasificación de 117 países, con un resultado superior al promedio global, que fue de 45 puntos, y el promedio de los países integrantes de la OCDE que fue de 71.

Asimismo, el documento dejaba claro que “desde el primer minuto de la presente administración” la Función Pública trabajó con la Secretaría de Hacienda e impulsa la mejora de los mecanismos de transparencia y vigilancia presupuestaria.

Cuando se revisa la metodología del informe mundial se detalla que los documentos, actividades y eventos que se analizaron fueron hasta antes del 31 de diciembre de 2018, o sea, el último año de la Presidencia del priista Enrique Peña y solo un mes del morenista López Obrador.

En el estudio se establece que si bien México ha aumentado la disponibilidad de información presupuestaria respecto al informe 2017, debe aumentar la información sobre el riesgo fiscal en la propuesta de presupuesto del Ejecutivo.

Recomendaba que la Secretaría de Hacienda debía priorizar acciones como el ampliar los mecanismos durante la formulación del presupuesto que involucren a cualquier organización de la sociedad civil o persona que desee participar.

Además, considera que la Auditoría Superior de la Federación debía “establecer mecanismos formales para que el público contribuya a las investigaciones de auditorías relevantes”.

(Con información de El Universal)

Comentarios