Fuerzas de seguridad españolas identifican al autor del ataque en Barcelona

Muy radical pero ¡usaba Facebook!  Las autoridades aseguran que fue abatido en Cambrils.

- Publicidad -

Las fuerzas de seguridad españolas señalaron a Moussa Oukabir, hermano de uno de los detenidos por el atentado de las Ramblas de Barcelona y de presunta nacionalidad marroquí, como el autor del ataque del jueves, que causó más de 10 muertos y un centenar de heridos.

Fuentes del Gobierno catalán informaron que la cifra de víctimas mortales subió a 14 luego de que hoy falleciera en el hospital una mujer herida anoche en el atropello de Cambrils, en la provincia de Tarragona, que hirió a otro grupo de personas.

La Policía autónoma de Cataluña detuvo ayer a Driss Oukabir, hermano mayor del presunto autor del ataque, y cuyos datos correspondían con la persona que alquiló la furgoneta de color blanco en un pueblo de la provincia de Barcelona. Las investigaciones se encaminan a determinar si Driss tuvo alguna participación o si su documentación fue utilizada por su hermano.

Moussa Oukabir tenía hasta este jueves una cuenta abierta en Facebook, que la red social cerró después de los hechos, en la que afirmaba haber nacido en la isla balear de Ibiza, vivir en Ripoll (Gerona), estudiar en la Universidad de Barcelona y trabajar para Coca-Cola, aunque estos datos, excepto el de su residencia, pueden ser falsos.

En la misma cuenta se puede ver que Moussa había estado recientemente en Barcelona, Ibiza y Yecla (Murcia), además de Brasil.

Entre los gustos del presunto autor del atentado en esta red social aparecían multinacionales como Starbucks, Nike o Coca-Cola.

Moussa Oukabir también tenía una cuenta en la aplicación de preguntas y respuestas Kiwi, en donde se llamaba @moussastreetboy, aunque sus últimas publicaciones son de hace dos años, en una de las preguntas se puede leer lo siguiente:  “En tu primer día como reina o rey absoluta del mundo, ¿qué harías?”, a lo que Oukabir contestó: “Matar a los infieles solo dejar a musulmanes que sigan la religión”.

Los Mossos d’Esquadra ya han corroborado que los cinturones de explosivos que llevaban los cinco presuntos terroristas abatidos en Cambrils, en la provincia catalana de Tarragona, eran simulados, según determinaron los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax).

El atentado terrorista fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico.

El número de víctimas se ha elevado a 130: 26 franceses, un español de 57 años, una mujer belga, una portuguesa y dos italianos, y el resto proviene de 34 países distintos como Rusia, China, Holanda, Turquía y Chile, informó la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat este viernes.

Las autoridades españolas buscan a un pequeño australiano de siete años, cuya madre Jom Cadman, resultó herida en el atentado. El padre del niño, Andrew Cadman, que declaró haber hablado con ellos horas antes del atentado, viaja hoy en avión a Barcelona en busca de su hijo.

Esta mañana, confirmaron que el autor del ataque fue abatido en el enfrentamiento de Cambrils, la madrugada de hoy.

(Con información de Reforma y El País)

Comentarios