Van Fuerzas Armadas también al Consejo Científico

El Consejo es el mayor órgano de decisión del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del cual dependen los objetivos nacionales en la materia, y la definición presupuestal

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Las Fuerzas Armadas siguen ganando terreno en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ahora en una extraña decisión la Cámara de Diputados aprobó incluir a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar) en el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Por medio de una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, avalada por 426 votos a favor, las autoridades castrenses podrán participar en el máximo órgano de decisión y cabeza del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

También se aprobó que el titular del Ejecutivo deje de presidir el Consejo, pero se precisa que, al menos, en una sesión al año deberá encabezarlo. Aunque también podrá designar a un representante que lo presida.

¿Cuál es la justificación para tal decisión?

El dictamen, argumenta que las Fuerzas Armadas fomentan la innovación, la investigación académica, científica y tecnológica, pues en sus universidades, además de impartir carreras militares tradicionales, hay carreras como Medicina, Meteorología y Aeronáutica.

Asimismo, en la Universidad Naval se imparten las ingenierías de Sistemas Navales, Aeronaval, Electrónica, Comunicaciones Navales, Mecánica Naval e Hidrografía.

Por lo que la argumentación señala que ambas dependencias fomentan la “innovación académica, científica y tecnológica, con el propósito de lograr una educación integral y de calidad”.

El Sistema tiene como fin integrar información sobre investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación que ofertan las instituciones educativas empresas y personas físicas del sector publico y privado, para conocer las capacidades del sistema científico y tecnológico nacional, y planear su mejoramiento y proponer la solución de los problemas nacionales, de las empresas y el gobierno.

El sistema está a cargo del Conacyt, y tiene la responsabilidad de mantenerlo actualizado y hacerlo accesible al público en general “sin perjuicio de los derechos de propiedad intelectual y las reglas de confidencialidad”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle manifestó que no se justificaba tal reforma y cuestionó que cada vez se busca otorgarle a los militares más espacios en actividades civiles.

Recordó que desde 2013 se trabaja en tal reforma, en lo que consideró, es un intento de las Fuerzas Armadas de expandir su presencia.

La reforma se devolvió al Senado, como Cámara de origen, debido a que se realizaron ajustes a la minuta.

(Con información de Reforma)

Comentarios