La fuerza aérea de Dinamarca se dotará de dos aviones eléctricos

(Ilustración) Avión modelo Electro Velis de Pipistrel. Foto: Julien Masson / Hans Lucas / Hans Lucas via AFP
- Publicidad -

La fuerza aérea danesa se equipará de dos pequeños aviones eléctricos, anunció este jueves el ministerio de Defensa, que lo calificó de “novedad mundial” y un primer paso en sus esfuerzos para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El constructor esloveno Pipistrel es el fabricante de estos dos aparatos Velis Electro de un solo motor, el único avión eléctrico al que la Agencia Europea de la Seguridad Aérea autorizó a volar, en junio de 2020.

“En un primer momento, el potencial de los aviones de propulsión eléctrica se chequeará durante un período de prueba de dos años”, precisó el ministerio en un comunicado.

Las dos aeronaves, que entrarán en servicio en el otoño boreal, sustituirán al avión de entrenamiento de la fuerza aérea danesa, el MFI-17 Supporter del constructor sueco Saab.

El Ministerio de Defensa lanzó a fines de mayo un plan de reducción de sus emisiones. Sus fuerzas militares consumen casi 42 millones de litros de combustible al año, lo que representa unas 90.000 toneladas de emisiones de CO2.

Pero este plan es esencialmente simbólico. Además de los dos aviones eléctricos, el ministerio prevé equipar de bombillas LED los barcos y edificios militares, así como realizar acciones a favor de la biodiversidad en sus terrenos.

(AFP)

Comentarios