Fucam anuncia que ya no dará atención gratuita

Informa que concluyó el convenio con el Seguro Popular ante la desaparición de éste, y asegura que el Insabi no concretó ningún acuerdo con ellos

Instalaciones de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam). (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) ya no brindará atención gratuita a mujeres que requieran tratamientos oncológicos.

Así lo dio a conocer este jueves la institución que cuenta ya con 20 años de trayectoria.

A través de un comunicado, Fucam informó que el pasado 01 de enero de 2020, concluyó el convenio que sostenía con el Seguro Popular, el cual le permitía obtener recursos para la atención de las pacientes.

Sin embargo, con la desaparición de éste la operación quedó en el limbo.

Aunque trataron de lograr un acuerdo de colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no llegó a concretarse nada.

Es por esa razón, que a partir de hoy, anunciaron que cobrarán cuotas de recuperación y que, en algunos casos, se remitirá a las mujeres que se atiendan con ellos a tres hospitales: el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital General de México y el Hospital Juárez de México.

En nuestra misión de procurar la salud de nuestros pacientes que se encuentran en distintas fases de tratamiento oncológico, Fucam agotó todos sus recursos en un esfuerzo por financiar estos tratamientos, con la esperanza de concretar un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a fin  de continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país, pero no se concretó una alianza con el gobierno”, señala la institución.

“La Fundación se ve obligada a frenar la gratuidad ya que se carecen de insumos y medicamentos para este tipo de atención. Nuestras pacientes con clasificación de Seguro Popular recibirán un resumen de su expediente clínico para que sigan su tratamiento en el Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General de México y Hospital Juárez de México”, añaden en el documento. 

Fucam enfatizó que seguirá atendiendo a mujeres, pero ahora lo hará bajo un sistema de cuotas, según el nivel socioeconómico de las pacientes.

En respuesta al anuncio, decenas de mujeres que se atienden en Fucam, bloquearon esta tarde la lateral de la calzada de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, en protesta por el recorte y lanzaron consignas como “queremos vivir”.

Comentarios