Para hacer frente a recorte, INE propone dejar de pagar impuestos

- Publicidad -

En el Instituto Nacional Electoral (INE), la comisión de Presupuesto aprobó que el organismo postergue el pago a Hacienda de 761 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los meses de julio a diciembre.

Lo anterior, como una forma de obtener recursos para la organización de las cinco elecciones locales que se celebrarán este año en Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes.

De esta forma, el INE plantea hacer frente al recorte de 950 millones de pesos que tendrá en 2019.

Y, a decir de los consejeros, la medida les permitirá contar con mayor tiempo para obtener la ampliación presupuestal de 613 millones de pesos que solicitaron al Gobierno federal. 

Ciro Murayama consideró que, si bien esta medida no es lo más recomendable, es un riesgo que deben asumir para garantizar el óptimo desarrollo de los procesos electorales y consolidar el fortalecimiento de la democracia. 

La propuesta todavía deberá ser discutida y en su caso aprobada en la sesión de Consejo General del INE el próximo miércoles 23 de enero, para poder entrar en vigor; sin embargo, cuenta con el respaldo de la mayoría de los consejeros electorales y se presume que también con el de los representantes del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano ante el Instituto.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios