Frenan también detención de hermana y esposa de Emilio Lozoya

- Publicidad -

Ni la hermana ni la esposa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pueden ser aprehendidas por las autoridades.

Al menos, no por el momento, pues el juez decimocuarto de distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Erick Zabalgoitia, concedió dos suspensiones provisionales para Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya Austin, con las que se evita cualquier orden de aprehensión en su contra.

En sus demandas, las mujeres señalaron como autoridad responsable a la juez María Elena Cardona Ramos, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, por supuestamente ordenar aprehenderlas. 

Si la orden de aprehensión existe y no es por delitos graves, la esposa y hermana de Lozoya Austin no podrán ser capturadas.

Sin embargo, esto no implica el descongelamiento de sus cuentas bancarias, ni impide a las autoridades continuar investigándolas penalmente.

Cabe recordar que el lunes pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó al exdirector de Pemex y la empresa Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) en la lista de personas bloqueadas y esta medida incluyó el congelamiento de las cuentas de Gilda y Marielle.

Emilio Lozoya Austin es buscado en más de 190 países.

Y aunque en México una autoridad judicial le otorgó una suspensión en contra de las órdenes de aprehensión que tenga, si uno de los delitos por los que se le señala es considerado grave, esta quedará sin efecto.

(Con información de Milenio y El Universal)

Comentarios