Frenan (por el momento) “Ley Chayote” en el Senado

- Publicidad -

Un empate frenó la aprobación del dictamen de la Ley de Comunicación Social, llamada “Ley Chayote”, en las comisiones unidas de Gobernación, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Primera del Senado.

En dos de ellas (Gobernación, y Radio, Televisión y Cinematografía) fue donde hubo empate, luego de casi tres horas de deliberaciones. Quedaron siete a siete y repitieron el sufragio, pero volvieron a empatar.

Caso contrario en la comisión de Estudios Legislativos Primera, donde tres legisladores votaron en contra y dos a favor.

Por reglamento, si hay empate por segunda vez se trata el asunto en una reunión posterior, previo acuerdo de la comisión.

No obstante, no hubo ningún consenso.

Al no haber un consenso, el presidente de la Comisión de Gobernación, el priista Raúl Pozos, informó que, previo acuerdo de la Mesa Directiva, se convocará a una nueva reunión extraordinaria.

“Esta es una situación inédita, pocas veces vista en el Senado de la República, tenemos empate en dos comisiones y un resultado en una, por lo tanto no hay un resultado definitivo”, afirmó el legislador.

El Congreso está obligado, por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a aprobar la norma a más tardar el próximo 30 de abril.

La oposición y los organismos de la sociedad civil acusan imposición y simulación por parte del PRI y sus aliados, para avalar una reforma sin lograr el objetivo de establecer topes a los gastos en publicidad oficial y sanciones para quienes lo incumplan.

Hay que recordar que, de acuerdo a organismos ciudadanos, esta administración ha gastado casi 40 mil millones de pesos en publicidad oficial, cifra que al finalizar el sexenio podría alcanzar, de manera inédita, los 60 mil millones.

(Con información de Reforma)

Comentarios