Frenan #LeyVeto en Sonora

- Publicidad -

En Sonora, frenaron la llamada “#LeyVeto” que, ante una mayoría opositora en el Congreso estatal, permitía a la gobernadora detener o cancelar reformas aprobadas por la próxima legislatura que estará dominada por Morena.

Lo anterior, luego de que la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich, hiciera un llamado al Congreso local a no discutir un paquete de reformas constitucionales entre las que se incluía la “#LeyVeto”.

La discusión de la ley estaba programada para este miércoles ante el pleno.

En sesión extraordinaria, se tenía previsto avalar el dictamen que fue aprobado el lunes pasado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local.

Otros temas que se hicieron de lado ante el exhorto de la mandataria estatal, son los relacionados con la operatividad del transporte público en los municipios, y reformas constitucionales como el retiro del fuero de servidores públicos.

“Si ya retiraron las iniciativas y el conjunto de iniciativas que iban a presentar hoy, que había 12 en la agenda del día, no hay razón para convocar a periodo extraordinario. Esto ya se tiene que concluir e iniciar un proceso de transición”, dijo al respecto Jacobo Mendoza Ruiz, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Sonora, quien conminó a que los proyectos legislativos sean retirados de manera inmediata y  definitiva.

Alfonso Durazo, senador electo por Sonora, y 21 diputados locales electos de Morena denunciaron que Pavlovich intentaba enviar una reforma constitucional al Congreso que pretendía anular el poder del futuro órgano legislativo de mayoría opositora.

“En lo oscurito, sin informar al pueblo y buscando evadir su clamor de cambio profundo, se procesa una iniciativa de reforma constitucional, enviada por la gobernadora, que pretende anular el poder de un futuro Congreso de mayoría opositora”, planteó en un mensaje de Twitter.

Cabe señalar que en la LXII Legislatura, que iniciará el próximo 16 de septiembre, Morena contará con 21 diputados, es decir, tendrá la mayoría simple. En la actualidad, solo cuentan con uno.

(Con información de El Financiero)

Comentarios